Martes 25 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
La Justicia quiere saber qué pasa en la Mutual de Amas de Casa
Allanan la casa del presidente de la entidad en la comarca. En el medio de la polémica hay gente que paga su terreno.

VIEDMA (AV).- Una denuncia penal con allanamientos incluidos, sospechas diversas sobre presuntas estafas y acusaciones cruzadas entre algunos integrantes de la comisión directiva, provocan incertidumbre en los afiliados de la Mutual de Amas de Casa de la comarca, quienes desde hace varios meses vienen pagando sus terrenos para la construcción de sus futuras viviendas.

La situación trascendió luego de que la casa del presidente de la entidad, José Patrón, fuera allanada por la Justicia días atrás, en busca de documentación relacionada con las finanzas de la mutual. Sin embargo, en el ámbito administrativo el tema hace ya varias semanas que está siendo objeto de análisis a partir de las situaciones conflictivas que se suscitaron entre el presidente y el tesorero.

Los afiliados, que desde hace varios meses están pagando las cuotas de sus terrenos, en los que el IPPV prometió construir sus viviendas en el marco del Plan Federal II, expresaron a este medio su preocupación por la situación que atraviesa la mutual. "Durante un par de semanas, la sede estuvo cerrada. No sabíamos dónde ir a pagar. En determinado momento el tesorero nos indicó que depositáramos el dinero en una cuenta a su nombre. Ahora lo que estamos haciendo es hacer constar que no sabemos dónde pagar, ante la Dirección de Mutuales del Ministerio de la Producción", explicó uno de los afiliados.

La titular de ese organismo gubernamental, Paula Lui, informó que están recopilando datos para determinar lo que ocurrió en AMAC y establecer pautas para la regularización de la entidad. Indicó además que su intervención en la problemática se inició a partir de la presentación del propio presidente, José Patrón, quien manifestó tener inconvenientes en la relación con el tesorero y la auditora externa.

"Río Negro" se entrevistó ayer con Patrón, quien admitió que su casa fue allanada y que no sabe quién lo denunció. Desde su punto de vista explicó la situación, sosteniendo que en Viedma hay alrededor de 75 familias que esperan su terreno y que pagan algunos 500 y otros mil pesos por mes. El conflicto con el tesorero se suscitó, según Patrón, cuando le requirió los balances 2008 y 2009 y el hombre le respondió con evasivas. Las cuentas están a cargo de Sebastián Puleo y la contadora externa es su madre, Nidia Palma. "Río Negro" intentó entrevistarlos pero no fueron encontrados.

"No paguen hasta que se aclare"

Patrón, por su parte, indicó que luego de aquel reclamo, el tesorero cambió el candado. Hizo exposiciones policiales y compareció ante la Dirección de Mutuales. "Los terrenos están, yo recomiendo a la gente que hasta que esto no se aclare, no paguen", afirma.

La situación es confusa. Para mediados de setiembre está programada una asamblea general extraordinaria en la que se podrán aclarar un poco las cosas. Pero la inquietud persiste entre los afiliados que temen por el futuro de su vivienda y de los dineros que ya erogaron.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí