RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 25 de Agosto de 2009  
  » Nacionales  
  El campo vuelve a las medidas de fuerza  
Lo anunció la Mesa de Enlace. A partir del viernes iniciarán un cese en la comercialización de granos y ganado. Es en respuesta al veto parcial de la Presidenta a la Ley de Emergencia Agropecuaria. Descartaron cortes de ruta.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  DyN.-
  Click para ampliar
  DyN.-
 

 Las cuatro entidades del campo convocaron hoy a un cese de comercialización de granos y ganado en pie por ocho días a partir de este viernes, ante el reclamo de las bases y como respuesta a la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos del sector, agravada con al veto parcial a la ley de Emergencia Agropecuaria.

Si bien la Mesa de Enlace no apoya la realización de cortes de ruta y avalará el tránsito de camiones con productos perecederos durante los días de paro, la dirigencia ruralista descuenta que habrá presencia de productores a la vera de las rutas para mostrar su descontento con la Administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Tras cerca de dos horas y media de debate en la sede porteña de CONINAGRO, la Comisión de Enlace Agropecuaria optó por convocar a un cese en la venta de granos con destino a la industria y la exportación y de ganado vacuno en pie, exceptuando la hacienda que provenga de las zonas afectadas por la sequía.

La medida comenzará a la cero hora del próximo viernes 28 de agosto y se extenderá por el término de ocho días hasta la medianoche del viernes 4 de setiembre, quedando exceptuados los productos perecederos.

La decisión del nucleamiento ruralista fue anunciada por Carlos Garetto, titular de CONINAGRO, quien indicó que la Mesa de Enlace "se encuentra en estado de sesión permanente" tras el "plan de lucha" anunciado y expresó su deseo para que esto sirva al Poder Ejecutivo para "reflexionar" sobre la crisis que vive el sector.

"Desde el campo, propiciábamos con el gobierno un espacio de diálogo, sin duda ante los últimos acontecimientos y con la publicación del veto a la ley de Emergencia Agropecuaria, fue la gota que derramó el vaso", indicó Garetto para justificar la nueva protesta lanzada por el sector agropecuario.

Consultado sobre el efecto que tendrá la medida de fuerza sobre el abastecimiento del sector minorista, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati indicó: "no tenemos dudas que esto no va a traer ningún problema. No está dentro de las posibilidades que esto traiga desabastecimiento de carne o de granos", dijo.

En tanto que Pablo Orsolini, vice de la Federación Agraria Argentina -quien ocupó el lugar de Eduardo Buzzi, quien participaba en una asamblea en la localidad bonaerense de El Triunfo- afirmó que "la situación no da para más y más cuando no vemos que haya respuesta del gobierno nacional".

Orsolini se refirió así a la respuesta dada por el campo a la falta de respuesta a los pedidos formalizados el pasado 31 de julio durante el encuentro que tuvieron en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministro de Producción, Débora Giorgi, y de Economía, Amado Boudou.

Por otra parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, manifestó que "históricamente la Mesa de Enlace no apoya los cortes de ruta" como medida de protesta y admitió que "si nos parece bien que hagan carteles y se explique en los pueblos porque cayó la actividad" en los últimos años.

"La producción agrícola cayó de 87 millones de toneladas a 61 millones, y esto fue porque la política ha fracasado, con la caída en le stock ganadero y el cierre de tres tambos por día, y la pérdida de unos 4.000 establecimientos en los últimos tres años", dijo Llambías.

Pese al cese de comercialización dispuesto, se dispuso que continúen las actividades normales de la producción rural, tales como la realización de ferias, exposiciones y la actividad tranqueras adentro.

 

DyN.-


  Sigue Nota Asociada Oficializan el veto a la baja de retenciones en Buenos Aires
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Arrancó dos álamos con el auto y sufrió múltiples fracturas
2 Siguen las dudas en torno a la muerte de Gimena Salazar
3 Diez años de prisión por prostituir a su novia
4 Mansilla irá por la presidencia del Concejo y se desató otra puja
5 Exabrupto de "Lole" para atacar al gobierno
1 Fayt destaca necesidad de librar "guerra" contra narcotraficantes (167)
2 Exabrupto de "Lole" para atacar al gobierno (36)
3 Mansilla irá por la presidencia del Concejo y se desató otra puja (27)
4 Para Jalil, el que perdió fue Quiroga (26)
5 Russo propone buscar gente joven (18)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA