RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 25 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  La liberación de los Kirchner  
"El hombre es el lobo del hombre". (Thomas Hobbes)
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Si de realizar un análisis político del actual escenario se trata, se puede observar a simple vista que no cesa el avance indiscriminado de los Kirchner sobre asuntos privados. Y eso sucede pese a que, solamente el mes pasado, las pérdidas de las empresas del Estado ascendieron a 465 millones de pesos. Posiblemente el uso de eufemismos para evitar que haya un real "darse cuenta" permite que esto suceda sin que se vislumbren reacciones concretas en la ciudadanía para frenar un poder hegemónico que aún no muestra grandes signos de caída.

Toda la debilidad del kirchnerismo queda en sarcasmo frente a lo contundente de sus actos. La pregunta que deberíamos hacernos es qué hubiese pasado si el 28 de junio Néstor Kirchner hubiese triunfado, porque no habiendo logrado el aval del electorado sigue haciendo y deshaciendo sin que nadie le ponga freno.

El concepto de Estado más que como una entelequia debería ser considerado como lo que es hoy en día: un sinónimo de la sociedad conyugal que rige los destinos de la Argentina, sin que importen demasiado los resultados. No se evidencia en absoluto el peso de los deseos de la sociedad que se plasmaron en más de un 70% de rechazo al "modelo" actual.

Ahora bien, al silencio que viene secundando cada nueva afrenta del oficialismo hay que sumar también el que respalda, de algún modo, la sinrazón de la "oposición" que, en rigor de verdad, tampoco es tal. En la Argentina del 2009 puede que haya opositores pero no hay una oposición cabal. Esta realidad sesga desde el vamos el concepto de lo democrático. ¿Cómo estructurar una democracia sin partidos políticos que se alternen en el poder y obren de contralor para evitar actos totalitarios?

El país se halla sumido en un sistema sin contención donde todo es posible. De allí que hablar o debatir acerca de las posibilidades de que no se cumpla el período presidencial se haya tornado una costumbre más que una excepcionalidad. En ese contexto, ni siquiera altera el clima social que Felipe Solá o Francisco de Narváez, por poner apenas unos ejemplos, surjan aspirando al sillón de Rivadavia al mes de declarar públicamente en todos los programas televisivos que no aspiraban a la Presidencia y no habiendo demostrado sus cualidades como diputados por la provincia (ni asumidos ni por asumir aún).

Nada espanta ya en la Argentina porque la ruptura de reglas ha sido y sigue siendo la característica por antonomasia de la política. En ese trance, analizar las conductas de muchos dirigentes que se supone están en la vereda de enfrente es un trabajo fútil y desmoralizante. Pareciera que se esforzaran cada día por distanciarse más de la gente. En medio de las denuncias de pobreza creciente y de una Argentina paralizada por seis años de ignominia, ellos siguen gastando fondos y fuerzas en campañas proselitistas como si el pasado 28 de junio no hubiesen sido protagonistas. Transformaron los deberes inherentes a los candidatos electos en derechos.

Ante esta realidad, ¿por qué Néstor Kirchner habría de reconocer su fracaso electoral? Si bien se mira, todos están en la misma. La mayoría de los ¿opositores? no leyó tampoco el mensaje de las urnas ni acusa recibo de lo que se les ha pedido: ser representantes de los argentinos. Apenas si se representan a ellos mismos. Cada uno se halla en su propia gesta magna, pugnando por la Presidencia con miras al 2011 con tal premura que no advierten o no les importa si acaso la población se harta. Juegan con fuego en un país regado de nafta.

Que las consecuencias a la indecencia institucionalizada no terminen de palparse no implica que no hayan de surgir en el momento menos pensado. Está claro que los argentinos soportan más de lo que soportaría cualquier pueblo civilizado. El rol de rebaño es el que mejor representamos en este teatro, aun cuando la escenografía nos esté exigiendo otro papel para no desentonar con el decorado. La mansedumbre de la sociedad espanta tanto como el desparpajo de los diferentes actores de la política.

A menos de dos meses de las elecciones, no existen ya las fuerzas que han sido votadas para asumir el 10 de diciembre como bloques homogéneos con miras a reformar un Congreso harto vapuleado. Hoy nos ofrecen a cambio personalismos aislados hasta de sí mismos. No hay atisbo ni de vergüenza siquiera en esas individualidades ciegas. La unidad que vendieron, y compramos, quedó reducida a algunos afiches perdidos en las calles porteñas y en el conurbano.

Ahora bien, ¿cuál es la verdadera razón por la cual resulta inadmisible el deseo de convertirse en presidente? Cualquiera podría decir que es el desenlace lógico de toda carrera política y tal vez lo sea, pero no en la Argentina, donde la lógica no impera. Que comiencen ya una nueva carrera proselitista da pauta de cuán poco les interesan la gente y sus demandas. No ofrecen respuestas y pretenden a cambio beneplacencia.

Más grave todavía es que todas sus oratorias tendientes a desacreditar al kirchnerismo se resienten frente a la copia que resultan ser del mismo. Se mueven por afán de poder, por el quiosco propio, no por interés patrio ni mucho menos por amor al país y respeto soberano. Disfrazan sus fines con críticas que no aportan un ápice a solucionar la desidia en la que nos encontramos.

En este contexto, que se haya votado en el Congreso una ley sin saber lo que decía o implicaba la aprobación de la misma no genera revuelo ni altera los ánimos en demasía. En cualquier país medianamente serio, un hecho similar haría tambalear la representación popular de manera automática y haría rodar más de una cabeza.

¿Cómo explicar que quienes tienen en su poder la sanción de leyes no lean siquiera lo que avalan y firman? Este dato que aparece como un asunto menor en los medios, quizá opacado por la liberación de goles aunque el rescate pagado sea en extremo caro, define a las claras en manos de quiénes estamos.

Frente a este estado de cosas, el matrimonio presidencial se siente liberado para continuar su gesta. No hay siquiera autoridad moral capaz de frenarlo. Ello torna impensable una sanción en el corto plazo, aunque las denuncias de corrupción y de enriquecimiento ilícito se propaguen.

La sociedad, a su vez, no parece estar dispuesta todavía a hacer valer sus derechos. Puede que sea grande el temor al tilde de la destitución o puede que la cobardía le gane. Lo cierto es que, en este trance, lo que sigue es la continuidad de lo que hemos estado viviendo, más de lo mismo: atropellos constantes seguidos de silencios que avalan la afrenta permanente como metodología de gobierno.

GABRIELA POUSA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Economista

www.economiaparatodos.com.ar


GABRIELA POUSA

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Arrancó dos álamos con el auto y sufrió múltiples fracturas
2 Siguen las dudas en torno a la muerte de Gimena Salazar
3 Diez años de prisión por prostituir a su novia
4 Mansilla irá por la presidencia del Concejo y se desató otra puja
5 Exabrupto de "Lole" para atacar al gobierno
1 Fayt destaca necesidad de librar "guerra" contra narcotraficantes (167)
2 Exabrupto de "Lole" para atacar al gobierno (36)
3 Mansilla irá por la presidencia del Concejo y se desató otra puja (27)
4 Para Jalil, el que perdió fue Quiroga (26)
5 Russo propone buscar gente joven (18)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA