RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Martes 25 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 20 »  
  Crisis presidenciales  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Entre 1990 y el 2004 tuvieron lugar 24 crisis presidenciales en América Latina. En un contexto de baja o nula intervención militar, fueron las protestas populares o los escándalos mediáticos los disparadores de una crisis que terminó con el juicio político o la renuncia de los presidentes. Para algunos autores la situación actual se asemeja, de modo notable, a un entorno parlamentario. Si bien las constituciones de América Latina siguen siendo presidencialistas, en la práctica el reemplazo de los presidentes presenta cada vez más un rasgo parlamentario, al existir gran semejanza entre el juicio político y el voto de censura parlamentario.

El nuevo patrón de inestabilidad en América Latina supone que, así como los golpes militares fueron el drama del pasado, es probable que las crisis presidenciales lo sean en los años futuros. Al menos es la opinión de Aníbal Pérez-Liñán ("Juicio político al presidente y nueva inestabilidad política en América Latina", FCE, 2009), quien en un fundado ensayo escudriña en toda su extensión la nueva problemática latinoamericana.

Pérez-Liñán se pregunta si los juicios políticos a los presidentes son un equivalente funcional de los antiguos golpes militares. En su opinión, los juicios políticos a los presidentes son la punta del iceberg de una tendencia más amplia que refleja la aparición de un nuevo patrón de inestabilidad institucional en América Latina. Como en décadas anteriores, los presidentes siguen cayendo, pero como ya no pueden ser convocados los militares para que intervengan, las elites civiles se han visto en la necesidad de encontrar mecanismos constitucionales para resolver sus disputas, siendo el juicio político al presidente el que ha permitido desplazar a mandatarios cuestionados sin destruir el orden constitucional.

Pero los políticos de la oposición no siempre pueden utilizar el arma del juicio político contra el presidente, sobre todo cuando éste mantiene un control estricto del Congreso. No obstante, cuando estallan escándalos políticos revelados por la prensa o una amplia protesta social se manifiesta en las calles la caída del gobierno no suele demorarse. En otros casos, cuando no se pueden activar mecanismos constitucionales se producen actuaciones del legislativo que no siempre están amparadas en la Constitución y que algunos politólogos denominan "golpe de Estado legislativo". Un ejemplo se dio en Ecuador en febrero de 1997, cuando el Congreso no logró reunir los dos tercios para destituir al presidente Bucaram y optó por declararlo "mentalmente incapacitado" por simple mayoría, designando luego presidente al titular del Congreso.

Un caso similar ha sido el reciente conflicto de poderes que ha terminado en Honduras con la remoción del presidente y la designación del presidente del Congreso en su reemplazo. La Constitución hondureña no regula el juicio político y frente a una orden de detención emanada de la Corte Suprema los congresales optaron por sustituir y nombrar un nuevo presidente en votación unánime. Sin embargo, la intervención de las fuerzas armadas en el acto de detención y la ilegal deportación posterior de Zelaya hicieron que estéticamente el acto recordara los anacrónicos golpes militares.

Con independencia de la denominación que se utilice, lo cierto es que en Honduras estamos ante un ejemplo de los nuevos conflictos generados por el presidencialismo, donde la rama parlamentaria electa busca abatir a la otra. Esto, que en el sistema parlamentario es algo normal, adquiere carácter de crisis institucional en el presidencialismo. Naturalmente, los partidarios de la "revolución bolivariana" insisten en calificar de "golpe militar" el conflicto institucional de Honduras por la tendencia inveterada a la sobredramatización y al uso político del lenguaje. Por los mismos motivos se ufanan de denominar "bloqueo" al embargo norteamericano a Cuba o instalación de "nuevas bases" el uso compartido de bases militares en Colombia. De este uso interesado del lenguaje queda como siniestro testimonio la denominación de "democracias populares" con las que antaño designaban las dictaduras comunistas del Este.

Para Pérez-Liñán la definición operativa de "crisis presidencial" incluye toda situación en la que el Congreso anuncie la decisión de iniciar juicio al presidente, lo declare incapacitado o legitime un levantamiento militar o civil contra el Ejecutivo, aceptando su "renuncia" o nombrando un sucesor. A la inversa, también cualquier episodio en el que el Ejecutivo amenace con disolver el Congreso o respalde una reforma constitucional ilegal o intente llevar a cabo un "autogolpe" contra esa cámara.

Vinculado con lo anterior, una cuestión que merece un análisis más profundo es si la rigidez del presidencialismo estimula actuaciones que de consolidarse auguran un ominoso futuro para las democracias latinoamericanas. Las protestas populares, acompañadas por cortes de calles y rutas, para abatir al presidente, constituyen un inaceptable recurso, con independencia de que la metodología provenga de trabajadores en paro o agricultores exasperados. Algunos pueden llegar a justificar estas actuaciones por entender que es el pueblo el que hace escuchar su voz en la calle. Pero nunca podremos saber si la voluntad de los que pretenden remover al presidente es numéricamente mayor que la de los que lo han votado. El único método legítimo para conocer la voluntad popular consiste, incuestionablemente, en el acto democrático de contar los votos en las urnas.

ALEARDO F. LARíA (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Abogado y periodista


ALEARDO F. LARíA

Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/08/2009, 19:44:42 Reportar Exceso
ALEGRIA
Las opciones de vida y pensamiento de los hombres son inescrutables. De conocido militante de la J P en la región a contumaz propagandista del más rancio gorilismo. Como Chacho dijo de Menem: “INIMPUTABLE”
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Arrancó dos álamos con el auto y sufrió múltiples fracturas
2 Siguen las dudas en torno a la muerte de Gimena Salazar
3 Diez años de prisión por prostituir a su novia
4 Mansilla irá por la presidencia del Concejo y se desató otra puja
5 Exabrupto de "Lole" para atacar al gobierno
1 Fayt destaca necesidad de librar "guerra" contra narcotraficantes (167)
2 Exabrupto de "Lole" para atacar al gobierno (36)
3 Mansilla irá por la presidencia del Concejo y se desató otra puja (27)
4 Para Jalil, el que perdió fue Quiroga (26)
5 Russo propone buscar gente joven (18)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA