Lunes 24 de Agosto de 2009 > Regionales
La apatía neuquina impactó en los candidatos
Todos los concejales electos analizaron hoy el resultado de las elecciones de ayer. Sólo el 55 % de los ciudadanos concurrió a votar, este porcentaje representa la peor participación de la que se tenga registro.

En la elección de ayer hubo ganadores sin título: el Movimiento Popular Neuquino (MPN) salió primero pero perdió el control del Concejo Deliberante, y el intendente Martín Farizano sumó votos ajenos para celebrar un triunfo que reacomoda las piezas de una colación que ahora tiene un integrante de peso, Mariano Mansilla de Unión de los Neuquinos (Une).

El partido provincial perdió dos de los cinco concejales que puso en juego y Une se los arrebató: desde el 10 de diciembre, esta fuerza política que cuenta con el respaldo de la CTA neuquina tendrá cuatro concejales, con Mansilla a la cabeza. También sumó Recrear un concejal al bloque unipersonal de Marcelo Bermúdez y Juntos por la Ciudad, la alianza más próxima a Farizano, perdió una de las tres bancas que arriesgaba.

En el único lugar donde hubo fiesta en serio fue en el local partidario de Mansilla, que quedó apenas 200 votos por debajo de lista que encabezaba Luis Jalil.

La participación en las urnas fue muy baja, de apenas el 55% del electorado. El MPN obtuvo el 23,16% de los votos (20.421) y tres bancas. El partido provincial encontró ayer un nuevo piso porque nunca antes el respaldo obtenido en las urnas cayó por debajo del 30%.

En declaraciones radiales realizadas en la mañana de hoy, Luis Jalil, concejal electo de Neuquén Capital por el Movimiento Popular Neuquino, manifestó que “en esta oportunidad, otra vez nos encontramos ganando una general donde preservamos las tres bancas desde hace cuatro años. Nosotros no somos oficialismo municipal, al contrario somos opositores".

Para Mariano Mansilla, concejal electo por el UNE,  “ el MPN ha perdido la elección, pero no hay que subestimarlo. Hay que preparar una alternativa de cara al 2011 para que el pueblo nos siga acompañando. Tuvimos la idea de hacer una interna abierta, en la que todos nos tenemos que unir".

El concejal por Recrear, Leandro López, reconoció que "fue una elección atípica en cuanto a los resultados y a los electores. La gente esta buscando caras nuevas y por eso me alegra mucho de la buena elección de Lista Ciudadana, con Luís Oses".

El candidato electo por Juntos por la Ciudad, Darío Martínez, dijo que "vamos a tener un equilibrio más importante del que teníamos ahora. El grupo que apoya al intendente ha recuperado bancas. Será con una visión de construcción". 

Mercedes Lamarca, por Libres del Sur, sostuvo esta mañana que "se nos tiene que prender una luz con respecto a la cantidad de gente que fue a votar. Para los neuquinos este año fue saturador y creo que es un momento de reflexión para todos los políticos. Nosotros aumentamos casi el doble del caudal electoral con respeto a julio".

 

Redacción On Line

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí