Lunes 24 de Agosto de 2009 > Sociedad
Cabalgata por 96 años de iglesia que mezcla historia y leyenda
Distintas agrupaciones criollas junto a vecinos realizarán el próximo 30 de agosto la segunda cabalgata y peregrinación a la Iglesia "Nuestra Señora del Carmen" de la localidad bonaerense de López Lecube, en adhesión al 96 aniversario de su fundación.

 

La fundación se debe a Ramón López Lecube, un prestigioso hacendado quien hizo una promesa tras el paso de un malón por sus tierras.  El evento es organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad del partido de Púan y la Asociación Amigos de la iglesia "Nuestra Señora del Carmen", de la localidad de López Lecube.

La iglesia fue declarada como patrimonio cultural de interés municipal en 1992 y patrimonio cultural provincial en 1993 a raíz de su construcción de primera calidad entre los que se destacan el mármol de carrara proveniente de Europa, los vitreaux de Tirol, en Austria, y los bancos de roble italiano con talla artesanal. 

 Además cuenta con catorce vitrales, entre los que representan a distintos santos, entre ellos en la cúpula principal a San Alejo, San Rafael, San Ramón y Stella Maris, entre otros. La iglesia fue inaugurada el 31 de agosto de 1913 merced a una promesa de Ramón López Lecube, quien fuera un prestigioso hacendado que había nacido en la ciudad de Goya, Corrientes y que contaba con más de 200.000 hectáreas y varias cabañas, entre ellas San Ramón, ubicada en el partido de Puán. 

 Al respecto, la directora de Turismo de Puán, Cora Biondini, señaló a Télam que "para muchos, el nacimiento de la Iglesia es una mezcla de historia y leyenda". "Es que la leyenda señala que en el verano de 1887 cuando López Lecube recorría a caballo con su mayordomo Eduardo Graham divisaron una nube de polvo a lo lejos que luego comprobó que se trataba de un malón", agregó Biondini.

En ese sentido comentó que "a raíz de ello, el mayordomo le gritó a su patrón que emprendiera la huida por lo que López Lecube comenzó a dirigirse al rancho pero el mayordomo comenzó a gritarle que no, que vaya a la vizcachera".

Fue entonces, según cuenta la leyenda, que el hacendado se arrojó al suelo tras soltar al caballo, se metió y se tapó de tierra en una de las vizcacheras donde poco después sintió el galope del malón llegando a su rancho.  En momentos en que el malón pasaba por el lugar, López Lecube le rezó a Dios y le prometió que si se salvaba construiría una Iglesia en ese mismo lugar.

Tras ello el hacendado salió en búsqueda de su mayordomo por lo que tras recorrer algunos metros se encontró con restos de sangre, presumiblemente de Graham, a quien nunca más volvió a ver.  "López Lecubre regresó a la estancia y comenzó, a partir de allí, a elaborar un plan para comenzar con la construcción de la Iglesia merced a la promesa por estar vivo", agregó Biondini. 

 Fue el propio hacendado quien se encargó de que los materiales fueran enviados directamente de Italia como las esculturas y la Virgen del Carmen, que se encuentra custodiando el frente, y que fueron labradas en mármol de Carrara. 

Además, en sus campanas se encuentra una inscripción muy llamativa que reza "Confortado con la fe cristiana, llegué a estos campos el 8 de noviembre de 1880, en los que labré mi felicidad", firmada por Ramón López Lecube.

En la actualidad la Iglesia sigue siendo un lugar de convocatoria y arraigo de afectos gracias a la Asociación de Amigos, quienes a partir del 2008 se dedican a darle un valor espiritual, cultural y social en torno a su restauración.

Télam

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí