Lunes 24 de Agosto de 2009 > Sociedad
Cine a chicos de barrios para reforzar relaciones y hábitos
Cámara Junior Internacional (JCI) proyecta películas infantiles para chicos de primero a sexto grado de los barrios periféricos Maldonado y Villa Quilmes, en Buenos Aires. A partir de los encuentros los chicos comienzan a plantear otras actividades.  

Una ONG de Bahía Blanca proyecta películas infantiles en los barrios carenciados de la ciudad para brindar una actividad que aleje a los chicos de las calles, además de promover y reforzar las relaciones en el vecindario. 

Se trata de la Cámara Junior Internacional (JCI), una agrupación de jóvenes de la ciudad, que los domingos proyecta películas infantiles para chicos de primero a sexto grado de los barrios periféricos Maldonado y Villa Quilmes. 

Nicolás Alvarez, uno de los encargados del proyecto, informó a Télam que "este proyecto de la JCI colabora con uno de los objetivos del milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que es la reducción de la mortalidad infantil".

"En principio vamos a pasar una película y a estar con los chicos, pero después ellos nos demandan otras cosas, por lo que organizamos juegos y actividades que buscan mejorar los valores y la actitud para que en los barrios haya cambios", agregó. 

"La proyección de las películas se logró hacer a través de sociedades de fomento que nos permitieron el espacio físico para poder estar con los chicos", comentó Alvarez. Los jóvenes voluntarios de JCI concurren a las sociedades de fomento barriales donde, a través de un proyector, pasan las películas infantiles entre las que se destacan realizaciones de Walt Disney y cortos.

"Se proyectan películas que tengan mensajes puntuales, como el valor, y que además puedan generar un cambio en los barrios, del estilo de actitud y hábitos", expresó. Los primeros domingos del mes las proyecciones se llevan a cabo en la Sociedad de Fomento de Maldonado, y los segundos domingos se realizan en una biblioteca de Villa Quilmes.

Alvarez comentó que además se brindan charlas de higiene bucal, general y alimentación con el fin de que "el chico pueda mejorar". 

Por su parte Franco Peruccio, secretario de la JCI bahiense, expresó que "a partir de los encuentros los mismos chicos comenzaron a plantear actividades, tales como hacer dibujos referidos al valor que éstas dejan". _ "El chico dibuja algo vinculado a lo que vio, qué personaje le llamó más la atención, y a partir de allí lo analizamos con una profesional, que también es de la Cámara Junior", comentó.

Los encuentros comienzan a las 15,30 y culminan a las 18, y los chicos concurren en compañía de sus familiares. _ Los jóvenes de la Cámara Junior cuentan con el apoyo de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, que aporta profesionales psicólogos, y materiales para los juegos y actividades. 

"La idea es que en la etapa final los padres puedan comprometerse a continuar con el ciclo de películas con el equipo que tenemos nosotros, es decir que en el barrio exista ese espacio porque muchas veces no se ve", dijo Alvarez, y explicó que la entidad desarrolla el mismo proyecto en otras provincias. La JCI es una federación internacional de jóvenes profesionales y emprendedores que cuenta con 200.000 miembros activos y millones de ex alumnos que participan en proyectos, reuniones y programas de aprendizaje.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí