Lunes 24 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Llega un nuevo fotolog
Un nuevo fotolog ha visto la luz. Sus padres, los españoles de IgaSoft S.L., lo han nombrado iFotoAlbum 2.0. Le damos la bienvenida y lo presentamos en sociedad.

Es notable el efecto que han causado las sucesivas apariciones de servicios de blogs, fotologs, redes sociales y demás espacios para darse a conocer. Una socióloga colombiana hablaba, en un artículo publicado en marzo de 2008, de las "representaciones del ser", que imponen a la nueva sociedad digitalizada estos sitios. O de la necesidad de expresión que todos llevamos dentro, canalizada a través de estos espacios virtuales.

IFotoAlbum es, en sí, un nuevo espacio para esta expresión, para canalizar el narcisismo sano -tan sano como el criterio permita- y darnos a conocer en, tal vez, una nueva red en la cual ya tengamos definido un perfil.

A simple vista, el aspecto y la funcionalidad de iFotoAlbum es sencilla: queda perfectamente claro que se trata de una bitácora con imágenes, y el manejo es tan intuitivo como para reconocer sus funcionalidades al estilo deja-vu, si alguna vez publicamos imágenes o textos en cualquier otro blog o sitio similar.

En realidad, iFotoAlbum no presenta grandes diferencias con sistemas similares conocidos; las funciones principales están asociadas a cargar información propia en el perfil (nada detallado, ni cerca de la demanda de datos que solicita, por ejemplo, FaceBook), publicar imágenes, ver los perfiles y archivos de imágenes de otros usuarios, y agregarlos como amigos a nuestra red.

Pero esto se debe seguramente al hecho de que el servicio tiene apenas unos meses de vida, y los desarrolladores están aún haciendo modificaciones y actualizaciones a un nivel que podríamos llamar propio de una fase beta de operación. No descartemos encontrar qué propone de novedoso este sistema en los próximos meses.

Restricciones

A los ancianos de otras épocas, acostumbrados a los timos y oportunistas, les surgía la típica pregunta "¿dónde está el engaño?", cuando se les presentaba una oferta demasiado tentadora para sonar lógica. En la era digital, eso no deja de ser valedero, y también nos hemos acostumbrado a las segundas intenciones como algo natural. No deshonestas, pero sí con una clara intención de lucro.

Así sucede con muchos servicios, que lucen (y muchas veces son) muy atractivos en funcionalidad, y la pregunta de los abuelos puede perfectamente adaptarse a los servicios Web, arrojando algo así como un "¿y qué no me van a dejar hacer?" ó "¿cuáles son las restricciones?".

Obligados a ser objetivos, les transcribimos textualmente cuáles son las atribuciones de los usuarios VIP:

- Publicar hasta 10 fotos al día (en el caso de Grupo VIP, cada miembro podrá publicar hasta 10 fotos al día)

- Recibir comentarios ilimitados en cada foto

- Publicar GIFs animados

- Personalizar los colores de nuestra página personal (en el caso de Grupo VIP, sólo el fundador puede modificar colores)

- Actualizar los grupos directamente, sin necesidad de acceder a ellos primero

Para hacerse VIP, hay por el momento sólo una forma de pago explicitada, que consiste en enviar un mensaje de texto desde el celular a un número corto. El problema con eso es que el sistema tiene base en España, y por el momento no es sencillo el pago internacional del Euro por día que nos cobran para hacernos VIP. VIP por un día, suena gracioso, ¿no?

Evidentemente, están preparando o cerrando tratativas para otras opciones de pago, pero por el momento no se detalla más que ésta en el sitio.

La realidad es que en este momento, siendo usuarios estándar, sólo podrán publicar una entrada al día, recibir un número limitado de comentarios, utilizar el estilo gráfico predeterminado y habrá un par de limitaciones de funcionalidad adicionales pero menores.

La vida online

Para comenzar a publicar deben ser, como es de esperarse, usuarios registrados. Desde www.ifotoalbum.net/Register pueden acceder al formulario, donde todo es tan intuitivo y convencional que ahondar en detalles sería indebido.

Mail de confirmación mediante, se obtiene el link con el que se confirma el alta de la cuenta, y en segundos estaremos en condiciones de publicar nuestra primera entrada.

En el menú superior hacemos clic en el link [Actualizar], y desde allí se despliega el menú con el cual podremos seleccionar imagen, texto, formato, y publicar opcionalmente algunos datos como links de YouTube o cosas por el estilo.

Así es, hemos creado una entrada, y si son pacientes, en algunas horas más podrán exigir la segunda dosis, y así una vez por día.

Sus amigos virtuales o reales podrán dejar comentarios, opinar sobre la bitácora ilustrada y celebrar la magia de la comunicación.

La creación colectiva

iFotoAlbum dispone de una modalidad adicional de uso bastante interesante, denominada Grupos.

Así, si son parte de un equipo de fútbol, elenco teatral, fans de una banda, o hay alguna identidad que una a un grupo de amigos o colegas, pueden generar un perfil de grupo.

Cada miembro del grupo podrá publicar entradas en el mismo de un modo idéntico al que lo haría en su perfil personal, con la diferencia de que cada entrada que un miembro publique aparecerá en el perfil del grupo o, lo que es lo mismo, todas las entradas de un mismo grupo aparecerán juntas en un único perfil.

Interesante para comunicar noticias de alguna actividad conjunta, intercambiar información o simplemente publicar en masa.

Cualquier usuario del sitio puede formar parte del grupo sin solicitar autorización del grupo, pero el creador del mismo puede administrar qué usuarios pueden publicar entradas.

Para esta modalidad también corren restricciones del tipo VIP y no VIP, así que habrá limitaciones en cuanto a la cantidad de publicaciones disponibles para el grupo, entre otras cosas, hasta que envíen el mensajito mágico con un costo de 1 Euro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí