Lunes 24 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Un diario sueco desata una crisis con Israel

JERUSALÉN (AFP).- Israel exigió ayer a Suecia que condene formalmente un artículo de prensa sueco considerado "antisemita", un caso que amenaza con transformarse en crisis bilateral agravada por el hecho de que Estocolmo ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

"No pedimos disculpas del gobierno sueco, queremos de él una condena" al artículo, declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante el Consejo de Ministros, según una fuente oficial.

Un reciente artículo del tabloide sueco Aftonbladet, en el que se afirma que el ejército israelí habría encubierto un tráfico de órganos extraídos a palestinos abatidos, fue la chispa que hizo saltar el polvorín. El diario sueco retoma ayer este asunto, mencionando el caso de un palestino de Cisjordania muerto en 1992 cuya familia sospecha que el ejército israelí le robó órganos. Aftonbladet no aporta pruebas, pero el redactor jefe autorizó la publicación porque "plantea interrogantes pertinentes". En Israel, cientos firmaron una petición contra el grupo sueco de muebles IKEA. "La crisis perdurará hasta que el gobierno sueco no haya cambiado de actitud respecto a este artículo antisemita. Quien no lo condene, no será ciertamente bienvenido en Israel", declaró el ministro de Finanzas Yuval Steinitz. "El gobierno sueco no puede callarse más. En la Edad Media se difundían difamaciones acusando a los judíos de preparar el pan ácimo de Pascua con sangre de niños cristianos, y hoy son los soldados de Tsahal (ejército israelí) los acusados de matar palestinos para extraer sus órganos", acusó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí