Lunes 24 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Cultura y Espectaculos
Sospechan que una joven falleció por dengue hemorrágico

RESISTENCIA (DyN).- Una joven de 20 años que en el 2008 contrajo dengue murió ayer en la localidad chaqueña de Charata con síntomas de la variante hemorrágica de la enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron análisis para determinar las causas del deceso.

Autoridades nacionales viajarán hoy a Bolivia y Paraguay para acordar con esos países y gobernadores del norte argentino un plan de prevención y contingencia para evitar la expansión del dengue y la fiebre amarilla.

El ministro de Salud Pública del Chaco, Francisco Baquero, ratificó que la joven fallecida había sido uno de los 12.009 casos confirmados en la provincia durante la epidemia de dengue que según datos oficiales se cobró la vida de dos personas.

Pese a que el ministro Baquero aseguró que "está casi descartado que la causa sea dengue hemorrágico por el tiempo en el que evolucionó la enfermedad", admitió que se iniciaron los estudios correspondientes para determinar los motivos del deceso.

Este caso volvió a encender la alerta entre las autoridades provinciales que apuraron la campaña para prevenir un nuevo brote de dengue en la provincia, una medida que hace varias semanas había sido reclamada por el municipio de Charata.

Asimismo, se avanzó durante la semana que cierra en jornadas de capacitación y actualización sobre dengue destinadas a referentes de la zona sanitaria metropolitana.

En la oportunidad, los técnicos del ministerio remarcaron que "la fumigación no es la solución" y señalaron que "la única manera de eliminar al dengue es con el descacharrado y la limpieza ambiental".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí