Con el inicio del nuevo año académico, que en la Franja de Gaza arrancó el domingo, cambiaron también las normas sobre el atuendo de las alumnas de cursos superiores. Las estudiantes que lleven vaqueros o faldas de este tejido no podrán entrar en los centros de enseñanza. Deberán ir vestidas con largas chilabas, velo blanco y calzado negro o blanco.
Sin embargo, un portavoz de las autoridades educativas negó hoy en Gaza que el movimiento islamista Hamas haya ordenado oficialmente tales normas. Unos 250.000 alumnos van a los colegios controlados por Hamas en la Franja de Gaza. Otros 200.000 estudiantes, sobre todo en campamentos de refugiados, acuden a instituciones gestionadas por Naciones Unidas.
En la entrada a una escuela para niñas controlada por Hamas se ve un cartel con esta advertencia: "Todas las chicas deben llevar una chilaba azul oscuro, cubrir su cabello con un velo blanco y calzar zapatos negros o blancos. Instamos a todos los alumnos a cumplir estas normas".
El nuevo reglamento provocó protestas y lágrimas desde el primer día de clase. "No podemos aceptar no llevar nada salvo la chilaba. Esto acaba con nuestra infancia y nos hace parecer mujeres viejas", dice Salwa, de 16 años.
Amal, de la misma edad, afirmó que tratará de cambiarse a un colegio privado con otras compañeras de clase para evitar las normas. Hamas anunció ya hace un mes que las abogadas también deberán vestir largas chilabas y llevar velos ante los tribunales.
DPA