No paran de robar
Lago Puelo “parece ser el paraíso de los rateros y la policía no hace nada”, calificó un vecino la realidad delictiva en la villa turística, 20 kilometros al sur de El Bolsón.
Los datos son contundentes: la misma página de la Fiscalía de Esquel refleja que en el paraje Isla Norte “sustrajeron una bicicleta playera rodado 26”.
En otros casos: “autores ignorados sustrajeron dos bicicletas todo terreno, una amarilla y negra y la otra negra, de hombre. Sucedió frente a un kiosco, el jueves entre las 20:30 y las 21”. En tanto que “el miércoles a las 16:55, a una cuadra de ese lugar, sustrajeron otra bicicleta todo terreno rodado 24”.
Como si fuera poco, en el paraje Cerro Radal otros ladrones “ingresaron por una ventana y sustrajeron $30 en monedas que tenía un chico en su alcancía”.
En tanto, un comerciante denunció que el viernes pasado le sustrajeron “un quillango de cuero de oveja y siete cueros de su local ubicado en Lago Puelo.
Un poco más sur, en Cholila, “autores ignorados forzaron una ventana y sustrajeron un jamón y 6 kilos de chorizos que estaban en pleno proceso de secado en el galpón de un campo.
En la otra punta de la Comarca Andina, en El Manso y El Foyel concretamente, los pobladores se quejan de “los reiterados casos de abigeato”, aunque la comisara de El Bolsón indicó que “no constan denuncias concretas al respecto”.
Padre armado
En otro caso, también ocurrido esta tarde en pleno centro de Lago Puelo, la policía detuvo a un hombre que intentaba colocar una pequeña gruta con una virgen en homenaje a su hija muerta, justo frente al hospital.
Se trata del mismo vecino de Las Golondrinas que viene denunciando “mala praxis médica” en el tratamiento de la enfermedad de su hija adolescente y que terminó con el deceso de la chica el año anterior.
Al parecer, llegó en su camioneta a cumplir con su cometido, citando previamente a los medios de prensa de la región para reiterar los reclamos a la justicia y los funcionarios sanitarios de la provincia del Chubut. Hasta había convocado a un cura y otros vecinos lo pensaban acompañar en la tarea.
No obstante, una guardia policial que se hallaba en las inmediaciones se dio cuenta que el hombre portaba un arma en su cintura y procedió a trasladarlo a la comisaría del lugar para quitársela e intentar convencerlo de que “pida ayuda porque esta en medio de una profunda depresión”, se indicó.
Fernando Bonansea fernandobonansea@yahoo.com.ar