La cumbre extraordinaria de presidentes de Unasur se realizará el próximo viernes 28 de agosto en el hotel Llao Llao de Bariloche, un establecimiento emblemático del Parque Nacional Nahuel Huapi que en 1995 albergó la V Cumbre Iberoamericana de Presidentes, entre otros trascendentes eventos.
Se trata de un hotel de estilo canadiense construido entre 1936 y 1939 por el arquitecto y escultor Alejandro Bustillo -autor también del Hotel Provincial y el Casino Central de Mar del Plata-, quien ganó el concurso de Parques Nacionales.
Edificado en madera y piedra, y su techo cubierto de tejuelas de alerce, fe inaugurado por Parques Nacionales el 8 de enero de ese año, pero un incendio destruyó sus instalaciones a fines de 1939. Sin embargo, el hotel fue reconstruido rápidamente y el 15 de diciembre de 1940 fue reabierto al público.
Su propiedad permaneció en manos del Estado nacional hasta que fue abandonado y cerró en 1979, para ser rehabilitado en 1991. Luego de cambios en la concesión, el Llao Llao fue privatizado y reabrió definitivamente en 1993.
Está emplazado en la península del mismo nombre, entre los lagos Nahuel Huapi y Moreno, a 25 kilómetros al oeste del centro de Bariloche, rodeado por los cerros López, Capilla y Tronador.
Su nombre deviene de un vocablo mapuche que refiere a un hongo redondo y amarillo, que crece en los ñires y coihues, que en español significa "dulce dulce".
Luego de sucesivas refacciones y ampliaciones, el hotel cuenta hoy con 205 habitaciones y suites, con servicios de lujo, y una cancha de golf de 18 hoyos.
El edificio está dividido entre el Ala Bustillo, la mayor con dos terceras partes de las habitaciones, suites y studios, y una cabaña; y el Ala Moreno, construida en 2007 y unida al complejo principal por un puente panorámico.
El hotel posee dos grandes salones para conferencias, numerosas salas de reuniones, y dos restaurantes, además del spa y una piscina climatizada.
Con más de 500 empleados, el hotel tiene una alta ocupación todo el año, en especial de turistas extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos.