La Policía Federal, con colaboración de la DEA (organismo de la Justicia norteamericana que se dedica a la lucha contra el narcotráfico) e Interpol, realizó hoy tres allanamientos en localidades bonaerenses y en esta capital en los que halló más de cuatro toneladas de efedrina, que iba a ser enviada a México y de allí a los Estados Unidos.
Oficialmente se informó que se trata del mayor cargamento de efedrina incautado hasta ahora en el país, 4.200 kilos, aunque se aclaró que los procedimientos, en los que se detuvo a una sola persona, no tienen ninguna relación con la causa por tráfico de efedrina y el asesinato de tres personas que lleva adelante el juez Federico Faggionato Márquez.
La investigación, a cargo del juez federal de Morón número 2 Jorge Rodríguez, comenzó hace un año y medio a raíz del descubrimiento de una organización integrada por argentinos y mexicanos -tres de los cuales ya estarían identificados- que se dedicaba al tráfico ilegal del percusor quimico que se utiliza para elaborar la cocaína.
El primer operativo se realizó hoy a las 4 en la casa quinta ubicada en la esquina de las calles Atenas y Algarrobo, en Isidro Casanova, partido de La Matanza. La vivienda fue allanada, con la participación de bomberos, porque había información de que la droga estaba enterrada en un sótano, pero finalmente se encontró en un pequeño galpón donde oculta en numerosos tambores de aceite de 20 litros cargados de efedrina así como cajas, con un total de 1.700 kilos de efedrina. Allí fue detenida una mujer de 40 años, argentina, que estaba a cargo del cuidado de la casa.
Luego, poco antes de las 8, se realizó otro allanamiento en un depósito guardamuebles ubicado en la calle 11 de Setiembre 3468, en el barrio porteño de Núñez, donde había guardado en cajas un cargamento de 2.500 kilos de efedrina. Allí no hubo deteniciones.
El tercer procedimiento se efectuó en otro depósito ubicado en la calle Bernardo de Yrigoyen al 600 de Morón, donde se encontraron 36 tambores de aceite -iguales a los que contenían la droga en la quinta de Isidro Casanova- con doble fondo. Alli tampoco se practicaron detenciones.
El comisario Miguel Castro, a cargo del procedimiento, informó a la prensa que porbablemente esa droga estaba en "stand by" para evitar despertar sospechas en medio del escándalo generado por la detección de grandes cargamentos de efedriana, y el asesinato de tres hombres presuntamente vinculados con ese negocio, que investiga el juez Federico Faggionato Marquez.
Castro descartó totalmente que hubiera alguna vinculación entre las dos causas y dijo que la que motivó los allanamientos de hoy venía investigándose hace mucho tiempo. Consideró el comisario que el cargamento de efedrina encontrado hoy estaba destinado a México, de donde iba a reenviarse a los Estados Unidos como destino final.
DyN