LAS OVEJAS (ASCHM).- En Las Ovejas se modificó la ordenanza de tasas. No sólo se actualizaron los valores fijados en 2005, sino que además se establecieron exenciones para pensionados y jubilados y un premio estímulo para los contribuyente cumplidores. El premio consistirá en una inversión de 3.000 pesos por parte del municipio destinado al mejoramiento del frente de la vivienda familiar del contribuyente beneficiado.
En Las Ovejas se hacía necesario actualizar los valores que fijaba la ordenanza 129/05 e incorporar nuevos tributos dado que en la actualidad hay servicios que presta el municipio sin aportes de los vecinos.
La norma legal cuenta con un apartado especial que establece que los pensionados nacionales, provinciales y también los jubilados que cobren hasta 1.000 pesos -y sea el único ingreso familiar-. quedarán exentos del pago de la recolección de residuos, mantenimiento y conservación de la vía pública, riego de calles, mantenimiento de la red cloacal entre otros.
También habrá un premio estímulo para los vecinos que no mantengan deuda por tributos municipales. El premio consistirá en una inversión no mayor a los 3.000 pesos por parte del municipio que serán destinados al mejoramiento del frente de la vivienda familiar del vecino beneficiado en el sorteo que se realizará cada seis meses.
Pero además, en la flamante ordenanza 221/09, el Concejo Deliberante fijó los nuevos valores, que en el caso de la recolección de residuos será de 5 pesos por vivienda familiar e inquilinato por unidad habitacional; de 8 para oficinas en general, de 10 pesos para establecimientos oficiales, de 15 pesos para casas de comercio como restaurantes, casas de comidas, confiterías, bares, quioscos, panaderías, estaciones de servicio, carnicerías y otros y de 20 para las casas de comercio en general con casa de familia.
Cuando se trata de residuos patógenos de consultorios, laboratorios o clínicas está previsto que el monto se determinará cuando se preste el servicio.
Otro aumento de las tasas es para conservación de la vía pública que comprende varios ítem. En este caso se cobrarán montos irrisorios, entre ellos mantenimiento y conservación -veredas, calles, poda, arbolado, espacios verdes- 1 peso mensual; en el caso del riego de calles 0,50 centavos los meses que se preste dicho servicio, el que sólo se recargará cuando el solar tenga acceso a dos o más calles.
Esta tasa contempla también el retiro de escombros.