El gobierno de Irán acusó a la Argentina de "inmiscuirse en asuntos internos" de su país por haber criticado la designación como ministro de Defensa de Ahmad Vahidi, buscado desde el 2007 por Interpol debido a su presunta implicación en el atentado contra la AMIA.
"Las posiciones adoptadas por los responsables argentinos tienen como objetivo evidente inmiscuirse en los asuntos internos de la República Islámica y condenamos firmemente este tipo de acciones ilegales", señaló el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Hassan Ghashghavi, citado por la agencia oficial iraní, Irna.
"Lobbies sionistas"
La posición de la Argentina es el resultado de las "presiones, sobornos y de propaganda por parte de los lobbies sionistas", estimó Ghashghavi, quien añadió que se trataba de un "verdadero insulto a la inteligencia del pueblo argentino".
"Desde 1994 la Justicia argentina no ha encontrado una sola prueba contra los diplomáticos y oficiales militares iraníes. Todo lo presentado hasta ahora son acusaciones sin fundamento. Por eso, recomendamos que en vez de esta propaganda hostil, Argentina identifique a los auténticos responsables de ese acto terrorista", dijo el portavoz.
El viernes pasado Argentina criticó duramente la decisión del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad de proponer a Vahidi como ministro de Defensa de su gobierno.
"La nominación de Ahmad Vahidi al puesto de ministro de Defensa de Irán constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentando terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)", que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, afirmó en un comunicado la Cancillería argentina.
Además señaló que su designación, pendiente de aprobación parlamentaria, "ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno argentino".
El comunicado recordó que Vahidi es reclamado "por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado" y exigió a Irán que "coopere de manera plena con la justicia argentina para que las personas que han sido acusadas de participar en el atentado sean juzgadas por los tribunales competentes".
Interpol anunció en marzo del 2007 que emitiría órdenes de búsqueda internacionales para la extradición de cinco dirigentes iraníes, entre ellos Vahidi, y de un libanés a los que la Justicia argentina acusa de haber desempeñado un papel en el atentado contra la mutual AMIA. La Justicia argentina sospecha que Irán fomentó ese atentado y encargó su ejecución a la organización chiíta libanesa Hizbollah. (AFP/AP)