JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un decisivo avance por la jerarquización del paso internacional Carirriñe lograron las autoridades de esta ciudad y de la chilena Curarrehue, junto con funcionarios de Aduanas y Migraciones y empresarios del circuito termal de la región, a ambos lados de la cordillera. El desarrollo de nuevos productos y servicios turísticos, y la creación de circuitos binacionales que hagan pie en la cultura de los pueblos cordilleranos, son los puntos que se potenciarán en procura de la jerarquización del Paso Internacional Carirriñe.
Así se convino durante una reunión realizada en los salones de Gendarmería, en Junín de los Andes. Los participantes comprometieron gestiones para que el próximo verano se instale el puesto aduanero en su lugar de antaño, a unos pocos kilómetros de la frontera. Carirriñe se encuentra en el corazón del Parque Lanín, en una zona de magnífica belleza y a unos 80 kilómetros al este de Junín, por Ruta 62.
El encuentro fue encabezado por el intendente local, Rubén Campos, y por el alcalde de la comuna de Curarrehue, Héctor Carrasco. Participaron el jefe del Escuadrón 33 y coordinador de Fronteras, Eduardo Domínguez; el administrador de la Aduana en San Martín, Alberto Cataldi; el responsable de la Dirección Nacional de Migraciones, delegación Bariloche, Diego Puente; el secretario de Turismo de la ciudad, Roberto Sacconi y el subsecretario Pablo Lardit; el representante del Parque Nacional Lanín, Eduardo Jones; el presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén, Ernesto Traversi; miembros del Copade, y los empresarios Gustavo y Marcelo Kopyto, a cargo del desarrollo del spa termal Lahuen Co, ubicado a pocos kilómetros del hito fronterizo.
Tras la reunión se anunció que Campos y Carrasco realizarán gestiones ante organismos estatales de ambos países para apurar la definición del presupuesto y la decisión de los gobiernos para realizar la obra de la nueva sede aduanera en Carirriñe.
Asimismo, se puntualizó la importancia de un acuerdo entre Parques Nacionales y Vialidad Nacional para la aplicación de fondos para el mejoramiento de la Ruta 62, la construcción de nuevos puentes y de portales de ingreso al Parque Lanín. También subrayaron el acuerdo firmado por las cancillerías para instrumentar la "Tarjeta Vecinal", que dará un mayor flujo de movimiento en los pasos internacionales de esta región.
Se anunció el objetivo de incorporar al emprendimiento de Lahuen Co al programa termal de la provincia de Neuquén y se destacó la labor de los privados de Argentina y Chile para desarrollar el producto turístico "Termas del Sur", que se lleva a cabo en el país vecino y del que Argentina comienza a participar.