ROCA (AR).- Una "cuenta pendiente" entre internos se cobró con sangre anoche en la ex alcaidía de Roca. Ariel Alejandro Cerda, de 28 años, murió por un "facazo" en su celda del Pabellón 1 alrededor de las 20.
Aunque las fuentes policiales y penitenciarias consultadas no brindaron detalles sobre el caso, trascendió que autor de la agresión estaría identificado.
Cerda estaba condenado por robo calificado y a disposición de la Cámara Criminal Segunda de Cipolletti, ciudad de donde era oriundo. Estaba a punto de alcanzar la mitad de su condena por lo que en poco tiempo iba a obtener sus primeras salidas transitorias.
En diálogo con Río Negro, el subsecretario de Política Criminal de Río Negro, Santiago Ibarrolaza, confirmó la existencia de los hechos y admitió que si bien Cerda era un interno que había tenido "algunos problemas de conducta, no era de los detenidos más complicados del penal". Sin embargo, otras fuentes confirmaron que Cerda estaba alojado en el Módulo 1 del Pabellón 1, el lugar donde se alojan "los refugiados", es decir, aquellos detenidos que por rivalidades con otros internos o por problemas de conducta deben permanecer a resguardo del resto de la población carcelaria.
El juez Juan Torres y el fiscal Miguel Fernández Jahde fueron puestos en conocimiento de lo ocurrido y dieron las directivas para iniciar la investigación. Personal de Criminalística ingresaba anoche al penal para revisar el sector donde ocurrió la agresión. Junto con ellos trabajaban el médico policial y el médico del Servicio Penitenciario Provincial, con los jefes del Penal II.
Según indicaron desde la fiscalía, Cerda "fue auxiliado por otros internos" que lo habrían llevado hasta la guardia cuando lo encontraron gravemente herido.