SIERRA GRANDE (ASG).- La autoconvocatoria popular por la falta de médicos en el hospital "Dr. Osvaldo Pablo Bianchi" no tardó en llegar. Hoy a las 9, en el hall de entrada del nosocomio un grupo de vecinos de Sierra Grande se reunirá para analizar la crítica situación que atraviesa el policlínico público.
Se desconoce el tenor de la convocatoria, que no tiene líderes, voceros ni signos gremiales ni políticos, pero se supo que la idea es reclamar en Viedma por la presencia de más profesionales. Cada vez son menos los médicos que quedan en el lugar.
La situación es grave: sólo hay seis médicos para asistir a los mas de 10.000 habitantes de esta ciudad, aproximadamente un médico cada 1.700 habitantes y la presencia de una obstetra, que es la directora del Hospital, Cristina López, que de ser necesario participa junto al plantel de emergencias.
De un año a esta parte varios no están por diferentes razones. Jubilación o simplemente cambios en los planes de vida personal dejan a este hospital sumido cada vez más en la falta de atención.
Por estas horas los pocos médicos que hay se reparten entre guardias, consultorios, cirugías e incluso pediatría. Cuando nace un niño son médicos clínicos los que se hacen cargo de esas atenciones.
La peor parte la llevan los parajes que se atienden desde el hospital serrano, porque ahora deben depender de un médico de Viedma para que los atienda esporádicamente.
En Arroyo Ventana, Los Berros y Cona Niyeu estuvieron todo el otoño sin atención de un profesional, con el agravante de la presencia de la gripe A.
Es tal la falta de médicos que incluso en varias oportunidades médicos de Valcheta han llegado a este lugar para atender en Playas Doradas.