ISLAMABAD (AP).- El nuevo líder del Talibán paquistaní, Hakimullah Mehsud, es tan implacable como su predecesor, ya que ha asumido la autoría de varios ataques y podría organizar más en las próximas semanas para demostrar que su red terrorista está activa.
Un consejo de líderes milicianos escogió al nuevo comandante para reemplazar así al dirigente que las autoridades estadounidenses y paquistaníes creen muerto, informaron la víspera insurgentes y el gobierno. Hakimullah reemplazará al ex dirigente Baitullah Mehsud, quien se cree murió en un ataque de la CIA el 5 de agosto. La incógnita que imperaba el domingo es si el grupo aliado de Al Qaeda apoya de forma unánime al nuevo líder.
Un nuevo dirigente del Talibán local podría controlar a más insurgentes a través de la frontera con Afganistán, al igual que otros comandantes yihadistas en el noroeste, uniéndose a los milicianos allí que luchan contra las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
Se recuerda sobre todo a Baitulah por ataques suicidas contra civiles paquistaníes, el gobierno y las fuerzas de seguridad. Dos asesores de otro comandante, Maulvi Faqir Mohammad, dijeron que un consejo talibán, o shura, de 42 líderes había escogido a Hakimullah como su nuevo dirigente en una decisión unánime.
Al igual que otros miembros de la red talibán, los asesores insistieron en que Baitullah está vivo pero enfermo. Sin embargo, las autoridades estadounidenses y paquistaníes creen que está muerto.
"Ahora todas estas suposiciones sobre que existen diferencias de opinión deberían terminar´´, dijo uno de los asesores, Bakht Zada. "No han habido diferencias nunca´´.
Mohammd Amir Rana, un experto de grupos insurgentes paquistaníes, dijo que cree que muchos talibanes no estaban de acuerdo con la elección del nuevo líder, a pesar de los comentarios. El ministro del Interior, Rehman Malik, dijo que el gobierno había recibido informes sobre la elección de Hakimullah como "jefe terrorista´´, pero que no había confirmación oficial. El diario Dawn dijo que el anuncio fue "una artimaña´´ debido a la lucha por el control de los milicianos.