SANTIAGO (AFP) - Dirigentes de las comunidades mapuches chilenas resolvieron mantener sus protestas en el sur de Chile, en demanda de obtener la propiedad de sus tierras, y pidieron ser recibidos en audiencia por la presidenta Michelle Bachelet para analizar la situación.
"Las movilizaciones continúan, siguen, no van a parar. Decimos a las autoridades tradicionales y las comunidades movilizadas que tenemos que conversar directamente con la Presidenta y no con intermediarios", dijo el lonko (dirigente de comunidad) Manuel Calfuqueo.
Los lonkos adoptaron esta decisión la noche del sábado tras una reunión de la Alianza Territorial Mapuche en Puerto Domínguez, 650 Km al sur de Santiago. En los últimos días, una comisión del gobierno viajó a la zona del conflicto para dialogar con las comunidades, que luchan desde el siglo XIX por la reivindicación de las tierras de sus ancestros, principalmente en La Araucanía, pero la demanda mapuche es la de negociar directamente con Bachelet.
"Se está constituyendo un equipo técnico político de nuestra gente para demandar y canalizar las propuestas", sostuvo Calfuqueo.
El líder mapuche dijo que hoy se realizará una marcha en Temuco -capital regional de La Araucanía- en apoyo a la familia de Jaime Mendoza Collío, un mapuche fallecido tras recibir un disparo de la policía durante el desalojo de una finca que había sido ocupada por los nativos.