VIEDMA (AV).- La Empresa Estatal Forestal Rionegrina (Emforsa) anunció la radicación de una planta de tratamiento de postes en Los Menucos, como primera fase de la radicación de un nuevo polo productivo de derivados de la madera en esa zona de la Línea Sur.
La elección de ese lugar de emplazamiento de la planta se sustenta en su ubicación estratégica para el emprendimiento, sobre todo su vinculación con el ferrocarril. Precisamente, será la empresa Tren Patagónico la que realice el traslado de las materias primas y del producto final de esta industria; indicó el secretario de Control de Empresas Púbicas, Gabriel Savini.
Esta inversión, sumada a la adquisición del equipamiento específico, representará un total superior a 400.000 pesos.
El funcionario indicó que, con el cumplimiento de los tiempos y pasos administrativos normales, se estima que para fines de este año comenzarán a realizarse los trabajos de infraestructura, con lo que la planta podría ponerse en marcha para el mes de abril del 2010.
Al respecto, explicó que "actualmente se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de esta industria en Los Menucos, el que posteriormente será analizado por el Codema, y una vez aprobado el mismo, se comenzará con la etapa de inversión".
Se trata de una planta de impregnado de postes de álamo y pino, provenientes de los valles irrigados y de la zona cordillerana, respectivamente. El producto final está destinado tanto a la fruticultura como a la producción agropecuaria, ya que con este tratamiento se logra darle a estas maderas semi blandas, la misma durabilidad de las maderas duras.
Este objetivo se logra a través de un tratamiento denominado CCA, con sales hidrosolubles, que le puede llegar a dar a la madera una durabilidad que alcanzaría los 30 años. De esta manera, se producirán postes para espalderas de frutales, viñas, así como con destino a alambrados en la zona ganadera.
En tal sentido, Savini, destacó que "esta será la segunda planta de este tipo existente en toda la Patagonia, sumándose así a la de Neuquén, por lo que las posibilidades de mercado y de expansión son muchísimas". "Estaremos produciendo postes que tendrán una durabilidad de unos 30 años, al igual que un producto de madera dura, pero que tendrán un costo que será el 50% de lo que valen los postes de que se utilizan actualmente", sostuvo.