CHOS MALAL (ACHM).- Unos 30 ciclistas realizaron una cruzada solidaria llevando ropa y calzado desde Chos Malal a la Escuela 71 del paraje Tres Chorros, una iniciativa que surgió de un grupo solidario de amantes de la bicicleta cuyo objetivo es llegar a lo largo del año a otros establecimientos educativos rurales de la zona norte con este tipo de donaciones.
El grupo que se denomina "Los Koyotes Bike Team" está conformado por hombres y mujeres a quienes los unen dos grandes pasiones, pedalear y llegar con aportes solidarios a las escuelas rurales, contando para ello con el valioso aporte de los vecinos de Chos Malal que, evidentemente, responden cada vez que se inicia una campaña solidaria.
La primera campaña -efectuada por FM Patagonia- fue de tal magnitud que se llevó ropa, calzado y útiles a la Escuela de Chapúa y quedaron cajas de ropa y calzado que hubo que separar, seleccionar, ordenar y reparar para que las cosas lleguen en condiciones a este nuevo destino, la escuela del paraje Tres Chorros.
El establecimiento está enclavado en un pequeño valle, rodeado de pinos, acacias y álamos, a unos 35 kilómetros de Chos Malal.
Al establecimiento concurren diez alumnos, Milagros, Analía, Brisa, Xiomara, Cristian, Gastón, Rodrigo, Joaquín, Sandro y Nelson, quienes junto a sus padres, personal de la escuela y el director, Gustavo Cortinas, esperaban ansiosos ayer la llegada de los ciclistas. Éstos partieron a las 10 y "Río Negro" acompañó a bordo de una bicicleta la pedaleada, siguiendo de cerca las alternativas.
Arribaron en horas del mediodía a la escuela que funciona en el período marzo-diciembre, tras recorrer la Ruta Nacional 40 que está pavimentada y las provinciales 6 y 30 que son de cornisa.
La algarabía se hizo sentir con la llegada del cargamento, pero más aún cuando se repartieron golosinas entre los niños que las recibieron y disfrutaron con mucha alegría.
Una camioneta que hace las veces de apoyo logístico fue la encargada de llevar las cajas a destino y entregarlas en la escuela.
La satisfacción del deber cumplido se hizo sentir más que nunca y la emoción embargó a tres de los integrantes de Los Koyote, Juan Segundo y Raimundo Contreras que son ex alumnos de la escuela a la que concurrieron en la década del 80.
Los cerros nevados, el frío, una jornada gris y un poco de lluvia no impidieron que cumplieran con el objetivo.
Una vez que la misión cumplió con las expectativas y se finalizó la entrega de la ropa y el calzado, Los Koyote se aprestaron a realizar el tradicional asado con el que los amantes de las bicicletas suelen cerrar cada jornada solidaria, con la satisfacción del deber cumplido, para luego retomar el regreso a Chos Malal, a donde arribaron pasada la media tarde.