CIPOLLETTI (AC).- Desde la Asociación de Profesionales del hospital Pedro Moguillansky se está en contacto con la mayoría de los nosocomios de gran y mediana intensidad de la provincia para acordar un petitorio común y presentarlo, para una audiencia, con la ministra de Salud, Cristina Uría.
Incluye aumentos en el básico, en los puntos de guardias, pago de zona desfavorable, recategorizaciones y demás.
La ministra, en tanto, incluso ayer, trabajaba con sus colaboradores para ver cómo lograr los fondos para paliar la emergencia, aunque sea con una contrapropuesta "alternativa pero viable".
"Uría comparte la base de los reclamos pero no tiene presupuesto aún para dar respuestas concretas", dijo ayer un vocero que se encontraba recorriendo la zona y reuniendo material informativo para colaborar en las soluciones.
En síntesis, desde Cipolletti se propusieron varios puntos que se están evaluando en los demás hospitales, que son los que soportan las mayores presiones por la cantidad de población que asisten y el rango de las patologías de los pacientes:
- Categorización de todo el personal.
- Pase a planta permanente de los contratados que cumplen tareas a destajo.
- Reconocimiento de títulos.
- Reconocimiento de antigüedad habida cuenta del cambio de legislación.
- Aumento del cien por ciento en el básico.
- Aumento del cien por ciento en el punto de guardia. (En Neuquén se cobra el doble que en Río Negro, señalan).
- Pago de zona desfavorable.
- Pago por responsabilidad médica de 1.500 pesos.
Exigencias
El documento base que servirá de apoyatura -y reclamo- a las reivindicaciones en una audiencia con la ministra y sus funcionarios más cercanos exige para el personal de guardia (mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55) la incorporación al básico de cada uno de ellos del valor de tres guardias por semana y una de día domingo, aunque no se hagan, "a fin de que no pierdan el monto percibido históricamente por el hecho de haber realizado guardias y que no se vea minimizada la futura jubilación".
Se hace hincapié en que a todo el personal que realiza guardias regularmente le sean consideradas las remuneraciones percibidas en caso de licencias por enfermedad mayor a 30 días, incluyendo las licencias por maternidad.
"Si alguien se enferma o una médica o enfermera queda embarazada, el monto de la guardia ya está previsto en su magro presupuesto familiar. Hay que mantenerlo", se explicó.
Un ítem diferencial de ingresos por responsabilidad médica de 1.500 pesos, jubilación anticipada con el 82 por ciento móvil para todo el personal de Salud de la provincia y jubilación anticipada a mujeres a los 55 años y a los 60 para los hombres son otras tres ponencias que se hallan en análisis, al igual que el pago de 600 pesos que otorgó la Nación para el personal asistencial que estuvo afectado por la gripe porcina.
Por todo este problema siguen las retenciones de servicio (paro con asistencia en lugares de trabajo y atención sólo de emergencias) en Cipolletti y Regina y mañana se anexarían a esta medida otros, como Bariloche, Viedma y Roca.