No estamos pensando en el 2011; estamos pensando en cómo superar la crisis", dijo esta semana una fuente oficial para demostrar que el gobierno ve en perspectiva el significado que tiene la elección de hoy.
Sin embargo, el resultado de esta renovación parcial del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén posicionará a los candidatos para la batalla por la intendencia que se planteará dentro de dos años.
Para esa próxima instancia del calendario de la democracia, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) tiene planes definidos: recuperar el control en las grandes ciudades donde ha perdido elecciones memorables, como la primera caída en Cutral Co, ocurrida en 1997, y la de Neuquén, dos años después.
Es probable entonces que el gobernador Jorge Sapag esté preocupado tanto por superar la crisis como por el resultado de hoy en la capital. Además confía en la carga inercial de dos triunfos que todavía saborea: el de las elecciones de diputados nacionales y el de la interna de su partido por los cargos de conducción, cuando derrotó a sus antiguos aliados internos del sobischismo.
De la crisis, el gobernador volvió a hablar esta semana en un acto oficial realizado en el edificio de la nueva Jefatura de la Policía. Una parte de la solución se encuentra en la Legislatura, donde los diputados deberían aprobar una reforma tributaria para extender la base de contribuyentes y mejorar los índices de recaudación, y una ley que autorice al Poder Ejecutivo a contraer nuevos préstamos para pagar los vencimientos de una deuda contraída por el ex gobernador Jorge Sobisch.
La polémica está planteada hoy como ayer. Cuando Sobisch impuso la deuda que ahora cuesta pagar, hubo resistencia en sectores de la oposición. El gobernador hoy no tiene garantías de que su propuesta avance sin costo político.
"En definitiva, el endeudamiento y sus consecuencias los asumió el MPN, el partido que tiene el mayor peso en la responsabilidad de gestión en la historia institucional de la provincia", observó un vocero legislativo de la oposición.
En el contexto del debate que origina la actual crisis, Sapag y la dirigencia de la entidad que agrupa a comerciantes y empresarios de la ciudad de Neuquén (Acipan) mantuvieron esta semana un contrapunto.
Los comerciantes dijeron que los conflictos sociales ponen en riesgo la seguridad jurídica y le pidieron al gobernador que actúe en consecuencia. También formularon un tardío reclamo sobre "transparencia en la gestión del Estado" para "evitar suposiciones" sobre "negociaciones reñidas con la ley", según dice el informe que Acipan distribuyó entre sus asociados para dar cuenta del contenido de la reunión que mantuvieron con Sapag en el marco del llamado diálogo social que impulsa el gobierno.
El reclamo llega con retraso porque la organización de los comerciantes no demostró el interés que ahora reclama por la transparencia cuando, por ejemplo, durante el gobierno de Sobisch se autorizaron créditos para el desarrollo de la vitivinicultura en San Patricio del Chañar, recursos que no se sabe aún hoy si se están devolviendo porque el gobierno de Sapag tampoco informa sobre este asunto de interés público. Esto ocurre pese al pedido formulado por los diputados provinciales para conocer si los fondos están regresando al tesoro de una provincia que, como dice el gobierno, se encuentra en crisis.
El gobernador entendió que Acipan ejerció una presión innecesaria y le respondió invitando a "todos los empresarios que tienen dineros ahorrados a que los inviertan en la provincia para generar trabajo", porque ésa es una forma que permite construir la "paz social". Además les advirtió que, en el marco de la reforma fiscal proyectada, "el que más tenga, más pondrá".
Cambios en el gabinete
La estrategia anticrisis incluye una reforma de la ley de Ministerios para adecuar los cambios en el gabinete que se conocerán en la primera semana de setiembre, según la última versión del gobernador.
La semana que transcurrió estuvo plagada de versiones sobre las futuras designaciones, pero ninguna se confirmó oficialmente. Sapag se encargó, una vez más, de desmentir todos los trascendidos.
"No sé si los nombres se echan a rodar para instalarlos o para quemarlos", dijo una fuente oficial que no descartó la existencia de operaciones impulsadas desde sectores internos que conviven en el gobierno de Sapag para lograr alguno de los dos objetivos.
Alrededor de Sapag hay grupos definidos entre sus colaboradores. Los ministros César Pérez y Daniel Vincent, y los secretarios Guillermo Coco, Guillermo Pellini y Zulma Reina, por ejemplo, integran el sector sapagista más puro.
El ministro Jorge Tobares pertenece al felipismo residual y su tarea despierta celos en casi todos rincones de la gobernación.
Los sobischistas se referencian en el ministerio de Leandro Bertoya. También se ubica allí el subsecretario Ricardo Esteves que sigue encargado de las obras públicas desde la gestión anterior, al igual que Omar Gutiérrez que, nombrado inicialmente por el sobischismo, continúa al frente del Banco de la Provincia del Neuquén, un sitio al que llegó en medio del escándalo por la estafa de Temux.
El secretario Rodolfo Laffitte, primo del gobernador, al igual que Esteves, tiene su grupo y la mayoría está en el Ministerio de Hacienda que conduce Esther Ruiz.
La vicegobernadora Ana Pechen ramifica su influencia en el área educativa, aunque ahora dicen que no es así.
La titular del Poder Legislativo no forma un grupo interno, pero mantiene con el gobernador una relación que resulta difícil de evaluar externamente porque hay versiones contradictorias sobre el vínculo.
En la intimidad de la presidencia de la Legislatura aseguran que la relación con Sapag "es óptima", mientras que otras fuentes revelan que Pechen ya no oculta su malestar ante ciertas decisiones y procedimientos del gobernador.
Los rumores de internas dentro del gobierno circulan desde hace tiempo pero se acentuaron en las últimas semanas.
En los cambios de gabinete que se avecinan habrá ganadores y perdedores. Mientras los anuncios se dilaten, la interna, que se observa más por gestos que por acciones, seguirá viva.
"Estamos a los codazos. Así todo es más complicado", graficó una fuente oficial que trabaja en un despacho dentro de la gobernación.
GERARDO BILARDO
gbilardo@rionegro.com.ar