Sábado 22 de Agosto de 2009 > Sociedad
Recibe un trasplante de rostro y sonríe en España
Un paciente de 43 años fue el primero en el mundo en recibir lengua y mandíbula. Podría ser dado de alta en una semana. El hombre deberá aprender a comer y a hablar de manera inteligible.

El primer paciente de trasplante de rostro en España _el primero en el mundo en recibir lengua y mandíbula_ quedó tan conforme con su nueva apariencia que sonrió, dijeron funcionarios del hospital el sábado.

El paciente de 43 años, que fue operado el martes en el hospital La Fe en la ciudad de Valencia, podría ser dado de alta en una semana, dijo el especialista en trasplantes, el cirujano Pedro Cavadas. El paciente había perdido parte del rostro hace más de diez años debido a radioterapia para tratar un tumor maligno.

Cavadas dijo que el hombre deberá aprender a comer y a hablar de manera inteligible después de una década de no haberlo podido hacer, pero agregó que se miró en un espejo y estaba tan satisfecho que sonrió.

Funcionarios del hospital dijeron el sábado que el paciente, cuyo nombre no se ha revelado, seguía progresando bien. La operación efectuada por Cavadas y un equipo de 30 personas _el octavo trasplante de rostro en el mundo_ tomó 15 horas para permitir la implantación al paciente de partes faciales de un donante de 35 años que murió en un accidente de tránsito.

El cirujano dijo que se vio obligado a adelantar una conferencia de prensa sobre la operación porque versiones de prensa revelaron la identidad del donante. ``La intimidad del donante ha sido violada, algo tan sagrado. Esto no beneficia a nadie'', comentó.

Ha habido cuatro trasplantes de rostro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China. En octubre, Carvadas trasplantó dos brazos a un español de 28 años que perdió ambos miembros por encima del codo.

 

AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí