Sábado 22 de Agosto de 2009 > Deportes
Kenia hace 1-2 en maratón y confirma su superioridad
Kirui se impuso con una magnífica marca de 2:06:55 horas, récord del campeonato, mientras que su compatriota Kipchirchir Mutai entró segundo. Miles de personas se acercaron a ver a los corredores.

Kenia logró hoy oro y plata en el maratón del Mundial de atletismo de Berlín y confirmó su hegemonía en la mítica distancia sobre su gran rival, su vecina Etiopía. Abel Kirui se impuso con una magnífica marca de 2:06:55 horas, récord del campeonato, mientras que su compatriota Emmanuel Kipchirchir Mutai entró segundo con un tiempo de 2:07:49.

La tercera posición fue para el etíope Tsegay Kebede (2:08:35), que superó en los últimos kilómetros a Deriba Merga, hundido tras su intento de mantener el ritmo de los kenianos. El etíope Yemane Tsegay cruzó la meta en cuarta posición con un crono de 2:08:42. Por primera vez en un gran campeonato, el maratón terminó fuera del estadio.

Miles de personas se acercaron a ver a los corredores durante los 42,195 kilómetros de la prueba, que discurrió por un circuito urbano con salida y llegada en la emblemática Puerta de Brandemburgo. Kirui defendió así el título mundial para Kenia, que en Osaka 2007 se subió a lo más alto del podio representado por Luke Kibet.

El año pasado, en los Juegos de Pekín, Samuel Kamau Wansiru dio al país africano el primer título olímpico de maratón. Kenia ni siquiera necesitó hoy de la participación del campeón olímpico para volver a colgarse el oro.

Etiopía tiene en Haile Gebrselassie al plusmarquista mundial de la distancia con 2:03:59 horas, pero al igual que Wansiru, el pequeño fondista renunció a correr en el Mundial. La intención del cuatro veces campeón del mundo y doble campeón olímpico de 10.000 es asaltar dentro de un mes de nuevo récord mundial en la misma Berlín, donde lo ha batido en los dos últimos años.

El español Chema Martínez fue octavo con un tiempo de 2:14:04 horas. El veterano corredor de 37 años fue el primer europeo en cruzar la meta y el segundo de fuera de África, detrás del japonés Atsushi Sato, sexto.

DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí