Sábado 22 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Buzzi plantea una tregua entre campo y gobierno
Dijo que es preciso tras la prórroga de las retenciones. Afirmó que deben respetarse intereses de ambos.

Pocas horas después de que la prórroga a la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo se convirtiera en ley otro año más, Eduardo Buzzi pidió una "tregua" con el Gobierno e intentó tomar distancia de los disturbios ocurridos ayer frente al Congreso.

"El resultado era previsible. Ahora tenemos un año por delante con el Gobierno con la facultad para fijar las retenciones, algo con lo que estamos en absoluto desacuerdo, pero deberíamos llegar a una suerte de tregua", planteó el presidente de Federación Agraria (FAA) respecto del conflicto que aún enfrenta al agro con la Casa Rosada.

En el mismo sentido, en declaraciones a TN, insistió: "Es necesario crear las condiciones para arreglar una especie de tregua, ya no digo ni pacto ni acuerdo. Tenemos que poder discutir para hacer de las retenciones un instrumento que le permita al Estado recaudar y a los productores trabajar con buenas perspectivas".

Fue en este punto que Buzzi insistió en que las entidades del agro deberían ser convocadas para integrar el Consejo Económico y Social (CES). "Más que nunca, hacen falta marcos de acuerdo y consenso", reforzó.

Por otra parte, el dirigente repudió los disturbios protagonizados ayer por ruralistas frente al Parlamento, mientras el Senado debatía la delegación de facultades. También intentó despegarse de los desmanes. (Ver nota aparte)

Además, Buzzi volvió a cuestionar con dureza a Roxana Latorre, la senadora santafecina que, con su firma en el dictamen de comisión, permitió el debate de las facultades delegadas en el recinto. "Creo que, desde el punto de vista ético, no debería asumir su banca, aunque le corresponda por haber sido reelecta. Ha defraudado a los votantes", opinó.

También criticó que Latorre haya aludido a supuestos intentos "desestabilizadores" contra Cristina Kirchner para justificar su apoyo al proyecto del Gobierno. "Que vaya y lo demuestre con un fiscal. Que dé nombres y apellidos, porque esa acusación es gravísima. Pone un manto de sospecha sobre todos los productores y esta idea falsa de que somos golpistas. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de expresiones", se quejó.

Piensan en un paro

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, anunció ayer que la dirigencia agropecuaria analizará en los próximos días la posibilidad de lanzar un paro de comercialización, en repudio a la aprobación de la prórroga de las facultades delegadas.

Además, Apaolaza sostuvo que los ruralistas esperaban "una actitud más comprometida de la oposición" en la discusión que se dio en las últimas semanas en el Congreso.

"La gente está con mucha bronca, y nos preguntan ¿hasta cuándo vamos a seguir esperando?", subrayó el titular de Carbap, al tiempo que anticipó que "se habla de hacer un paro de comercialización".

Al respecto, precisó que "se está evaluando, se espera una reunión de la Mesa de Enlace en las próximas horas". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí