Sábado 22 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Advierten que desalojarían el cerro Belvedere

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- La Confederación Mapuche Neuquina emitió un comunicado advirtiendo el posible desalojo de la comunidad mapuche Paichil Antriao en las tierras ocupadas en el cerro Belvedere.

Sin embargo, y tal vez por razones de operatividad, el dato no fue confirmado por las fuentes judiciales y policiales consultadas por este diario en la jornada de ayer.

Cabe recordar, que a mediados de 2007 el juez Jorge Videla falló a favor del propietario de las tierras en conflicto , William Fisher, y en noviembre de ese año emitió una orden para que la policía hiciera efectiva la restitución del lote.

En relación con este fallo, la comunidad indígena rechazó la orden judicial, aunque la sentencia quedó firme y no fue apelada.

Por otra parte, en febrero de 2008 la comunidad sostuvo que nunca había recibido la notificación de la sentencia y en marzo de ese año la justicia emitió una nueva orden que por voluntad política no fue cumplida por la policía.

La comunidad resistirá

"Responde a la definición política del gobernador, ha venido haciendo declaraciones en función de que va a poner mano dura a toda manifestación de sectores sociales, entre los que se encuentra el pueblo mapuche", dijo ayer a este diario el werken de la Confederación Mapuche, Fidel Kolipan, quien señaló que la comunidad resistiría el desalojo.

En tanto, aseguró que "si bien hay una sentencia, se está apelando, con esta medida lo que hace el gobierno es interrumpir un proceso judicial que está en marcha. Hay 20 causas en la provincia con desalojo, a pesar de la ley de Nación que prohibe esta situación".

Cabe recordar que en el primer intento de restitución efectiva, el propietario, su abogado y algunos propietarios vecinos también afectados por la ocupación de las tierras desde el 2005, intentaron desmantelar las casas ellos mismos.

La policía sólo acompañaba por si se producían hechos de violencia. Pese a eso, se vivieron momentos de tensión y violencia entre los ocupantes que resistían y los propietarios que buscaban concretar la disposición judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí