Sábado 22 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Se suman médicos que reclaman mejores salarios en Río Negro
Elevaron una nota a Salud en la que plantean una "urgente recomposición". Preocupa el éxodo de profesionales de los hospitales públicos de la provincia.

ROCA- El reclamo por una "urgente recomposición salarial" que ha motivado, en el último tiempo un importante éxodo de médicos en el hospital Francisco López Lima de Roca, quedó plasmado nuevamente ayer en una nota que elaboraron y firmaron todos los profesionales, jefes de diversos servicios de este centro, y elevaron ante las máximas autoridades de Salud Pública de la provincia.

Allí destacaron que la situación que atraviesa el hospital local no difiere respecto de los demás centros de la provincia y mostraron una gran preocupación por "el grave deterioro que están sufriendo algunos servicios" a causa de la partida, por "los bajos sueldos", de muchos profesionales calificados.

En tal sentido, acordaron realizar una asamblea el lunes para decidir cómo seguir y qué medidas podrían llevar adelante para impulsar su pedido.

"Los jefes de Servicios del hospital de General Roca manifestamos nuestra preocupación frente a la grave problemática que atraviesa el recurso profesional hospitalario a causa de los bajos salarios que percibimos. Esta situación viene generando desde hace muchos meses la pérdida continua de profesionales calificados hacia otros sectores mejor remunerados y la consiguiente sobrecarga de la labor profesional con el lógico desgaste físico y mental de quienes debemos cubrir este éxodo", expusieron.

Por ello, "reclamamos de igual manera que el resto de los hospitales de nuestra provincia la necesidad de una urgente recomposición salarial y la apertura inmediata de un canal de diálogo efectivo para tratar este problema que siempre ha quedado relegado en función de nuestro compromiso ético con nuestra comunidad". La nota fue firmada por los médicos, Laura Abadi, jefa de Pediatría; Mario Romero, jefe de Cirugía; Daniel Aroca, jefe de Emergencias; Amancay Villanova, jefa de Clínica Médica; Marcela Reitú, jefa Servicio Quirúrgico; Alejandro Gomel, jefe de Salud Mental y Baldomero Bassi, jefe de Traumatología.

En Sierra Grande, ante la falta de médicos por la que atraviesa el hospital, un grupo de vecinos se autoconvocó para el lunes a las 9 en las puertas del nosocomio para encarar el camino del reclamo.

Los médicos y otros profesionales optaron por no realizar medidas de fuerza por el reclamo del aguinaldo. El bioquímico Luis Ledesma informó que realizaron una nota de pedido a la directora del hospital local, Cristina López, para que la remita al Ministerio de Salud donde reclaman que la liquidación del aguinaldo sea en un solo pago.

"Cuando requirieron de nosotros por la gripe A, todos trabajamos, ¿esta es la recompensa del gobierno?" se preguntó el profesional. (AR/ASG)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí