Sábado 22 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Reclamo extremo: dos intentos de suicidio en la U 11 de Neuquén

NEUQUÉN (AN).- Dos internos intentaron ahorcarse en la Unidad Penal Nº 11 como forma de protesta porque la Justicia no les hizo lugar a sus pedidos de traslados. Este es el tercer conflicto que se produce en dos semanas en la cárcel que se ubica en Parque Industrial.

Los episodios se suscitaron durante la tarde noche del jueves en el pabellón 6 donde están los internos que tienen buena conducta y en el cual a principios de semana se registró un intento de motín.

En esta ocasión se trató de un interno procesado y un condenado que habían solicitado a la Justicia el traslado a otras unidades penitenciarias.

El primer intento se registró alrededor de las 18 cuando un preso en situación de procesado utilizó la ropa de cama para tratar de colgarse porque había pedido que lo derivaran a una comisaría del área de Capital. Lo cierto es que lo guardiacárceles lograron rescatarlo tras saltar.

La misma escena se vivió cerca de las 22.30 cuando un condenado reclamó de esta dramática forma que lo trasladaran a una unidad penal del interior. También en este caso los penitenciarios los salvaron.

Ambos detenidos recibieron asistencia médica y horas después volvieron a sus respectivas celdas.

"Acá ninguno de estos presos ha sufrido vejámenes ni situaciones de apremio por lo que los pedidos de traslado que han elevado Justicia son un tanto inexplicable pero nosotros no podemos hacer nada al respecto esto depende de los respectivos jueces", confió el coordinador de unidades penales comisario inspector Néstor D´Abramo.

Con este episodio ya son tres las situaciones críticas que se han vivido puertas adentro de la unidad penal. La primera fue a principio de mes cuando un grupo de requisas descubrió que los internos del pabellón 5 habían limado los barrotes de las celdas por lo que lograron neutralizar un intento de fuga masiva.

El otro episodio se registró el pasado martes cuando cuatro presos del pabellón de buena conducta iniciaron una rebelión a la que se sumaron 13 internos más que quemaron todas las instalaciones.

Desde la cúpula penitenciaria sospechan que los presos están tratando de concretar algo pero no saben qué por lo que se han reforzado las custodias del penal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí