Sábado 22 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Prefectura ordenó retirar una precaria balsa de la isla 20 de Guerrico
La empleaban trabajadores rurales para cruzar hasta una chacra. El domingo desapareció un obrero

ALLEN (AA).- Prefectura Naval Argentina intimó a la empresa frutícola Zetone a retirar una precaria balsa que los trabajadores rurales utilizan para cruzar un brazo del río Negro, ubicado en la Isla 20 de Guerrico.

La balsa no reunía las condiciones mínimas de seguridad para su empleo y era un peligro constante para los obreros. Hace pocos días atrás un peón cayó del artefacto flotante y aún es buscado por un grupo de rescate.

La intimación se concretó debido a que la balsa no estaba habilitada y no cumplimentaba con las normas de seguridad del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave), establecidas en la Ley de Navegación, 20094.

Según se pudo conocer luego de la notificación de Prefectura Comahue, el jueves por la tarde se procedió al retiro de la balsa.

La balsa objetada es una estructura sumamente inestable y está construida sobre tambores metálicos. Posee dos precarias barandas y para movilizarla los peones debían maniobrar un frágil alambre galvanizado que cruza el brazo del río de norte a sur.

Los lugareños comentaron a "Río Negro" que durante este verano y en época de cosecha, 14 trabajadores rurales cayeron a las aguas ya que la balsa se dio vuelta. "Podría haber sido una catástrofe, pero el río venía bajo y todos pudieron nadar hasta la orilla" dijo un vecino de la Isla 20 a este medio.

Más distancia por recorrer

Ahora y con el retiro de la balsa, los peones tendrán mayor seguridad. Pero el problema reside en que a partir de este momento deberán recorren más de seis kilómetros y llegar hasta el puente de fierro para poder asistir a las chacras donde trabajan. Una alternativa sería la construcción de una pasarela accesible y segura sobre el brazo del río, con el objetivo de acortar las distancias.

Cabe destacar que el pasado domingo 17, Luciano Coñaqueo (24) cayó a las aguas y su hermano Amador, se arrojó de la balsa para intentar rescatarlo. Amador fue socorrido por dos efectivos policiales de la Brigada Rural y logró salir ileso. Pero Luciano fue arrastrado por la correntada y hasta ayer un equipo de rescate continuaba buscándolo en las aguas del río Negro.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí