Sábado 22 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 26 > Sociedad
Hacia una visión más amplia de las discapacidades
Un importante congreso se realiza en Cipolletti, con la participación de profesionales de la región y el país. "La buena medicina siempre es más barata", dijo un especialista del Italiano.

CIPOLLETTI (AC)- Con el objetivo de informar y fomentar una visión más amplia de las discapacidades y sus formas de detección temprana y de sus tratamientos, se está desarrollando en esta ciudad el primer Congreso Multidisciplinario sobre Discapacidad "Hacia nuevos caminos".

En el encuentro se trabaja sobre la base de que las discapacidades no sólo son las motoras o los síndromes como el de Down, sino distintas afecciones físicas que puede tener un ser humano en el transcurso de su vida y que limitan sus capacidades, involucrando también a aquellas enfermedades crónicas que por perdurar en el tiempo representan para el individuo enfermo barreras de tipo físico, mental, social, laboral o arquitectónico.

Allí se sitúan enfermedades como las respiratorias, cardiopatías, obesidad y sobrepeso entre muchas otras.

El Congreso tiene la finalidad de abordar este tipo de discapacidades en una persona desde el nacimiento hasta un ser adulto, planteando diferentes formas de detección, prevención y tratamiento, incluso desde el mismo proceso de gestación.

"Desde el 2006 estamos trabajando con el doctor Salvador Scafidi para la instalación de un centro de cardiopatías congénitas con el objetivo de que se puedan resolver todas estas enfermedades en la región. La buena medicina siempre es más barata. En vez de gastar 30 mil pesos en un avión sanitario, se invierte ese dinero en la región y se pueden hacer las cardiocirugías acá. Hay que tener en cuenta que siete de cada mil chicos nacen con problemas del corazón y el 80 por ciento son operables", informó el doctor Jorge Makarovsky, jefe de Cirugía Cardiovascular del hospital Italiano, uno de los principales disertantes.

En este sentido Scafidi, presidente del Policlínico Modelo, agregó que "la idea es formar a los profesionales de la región a partir de la experiencia de otros colegas. A partir de la inversión privada, hoy contamos con una unidad de medicina fetal mediante la cual se pueden realizar diagnósticos durante el embarazo".

Otro de los temas que preocupa a los profesionales, relacionado con las discapacidades es "¿quién cuida a los que cuidan?", una problemática cada vez más común y que tiene poca cobertura médica y de las obras sociales.

El Congreso, que se desarrollará hasta hoy en la Universidad de Flores es organizado por la Fundación Nuevo Milenio, ProSalud y el Policlínico Modelo.

Por la importancia del mismo fue declarado de interés por el Congreso de la Nación, el Ministerio de Salud y la Legislatura de Río Negro, la municipalidad de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el Colegio Médico de esta ciudad.

Para hoy está previsto las conferencias de la licenciada Ivanna Aguilar (Sexualidad y discapacidad), el doctor Gabriel Cáceres (Obesidad y sobrepeso) y la licenciada Soledad Pombo (La rehabilitación del obeso mórbido).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí