Sábado 22 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Internacionales
ETA pierde varios arsenales clave
La cooperación policial entre Francia y España permitió desarticular una red logística del grupo.

PARÍS (AFP).- Las policías de Francia y España propinaron un duro golpe al aparato logístico de ETA con el descubrimiento en menos de tres días de cinco arsenales de armas y explosivos en el sur de Francia, tras el arresto de tres presuntos miembros de esta organización armada vasca.

Los tres presuntos etarras, considerados responsables de la logística de la organización, fueron detenidos el miércoles en la estación de esquí de Corbier-Villarembert, en los Alpes franceses.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había afirmado que la detención de Aitzol Etxaburu, Alberto Machain y Andoni Sarasola, encargados de suministrar el material a los comandos que atentan en España, podría llevar a descubrir distintos arsenales de ETA. Alberto Machain figura además en una lista de seis miembros difundida por el Ministerio del Interior español después de los atentados cometidos a finales de julio en la isla de Mallorca (este), en los que murieron dos guardias civiles.

Las fuerzas de seguridad encontraron tres de los arsenales en el departamento sureño de Hérault, en un radio de unos 60 km. Dos de ellos, con "armas, municiones, explosivos" fueron hallados el viernes en la localidad de Ferrals-les-Montagnes y cerca de Vieussan, según fuentes de la investigación. En Ferrals había una quincena de armas de puño, 2.000 cartuchos, unos 50 detonadores y pentrita, y el de Vieussan contenía una bomba lapa, material para la fabricación de explosivos y documentación.

El tercer arsenal fue hallado ayer en Camplong, en la misma región, y contenía material con el que "los terroristas podrían haber fabricado decenas de bombas lapas" como las que acabaron con la vida de dos guardias civiles en Mallorca. Y es que los policías confiscaron una cantidad considerable de material electrónico utilizado para la fabricación de artefactos, 2.600 cartuchos, 450 metros de cordones detonantes, 83 detonadores, sustancias explosivas, radios portátiles y uniformes de gendarmes. También dos revólveres.

Otro arsenal fue descubierto el jueves en Hellette (sudoeste), aunque es "menos importante y sin interés operativo", según fuentes francesas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí