Los trabajadores petroleros de Santa Cruz continuaban hoy con el paro total de actividades a la espera de la reunión que el lunes mantendrán con las autoridades de YPF, el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el gobernador Daniel Peralta.
El encuentro se realizará en Buenos Aires, a partir de las 9, para intentar destrabar el conflicto que cumplió 15 días y que se profundizó el jueves pasado debido a que la cámara empresaria se negó a pagar los días de huelga.
"Sólo será para hablar de los días caídos", señaló el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, quien sigue el conflicto de cerca. Hoy se reunirá la comisión directiva del sindicato que conduce Héctor Segovia en Caleta Olivia, donde estarán los representantes de la Cuenca Austral.
El jefe de Gabinete provincial, Pablo González, señaló a la prensa que "se están buscando alternativas que permitan una solución, somos moderadamente optimistas". Los petroleros mantienen en Caleta Olivia el corte parcial de la ruta nacional Nº3 y en Río Gallegos decidieron ocupar la planta de Petrobrás en el paraje de Punta Loyola.
Durante las negociaciones, los petroleros lograron aumentos para desayuno y merienda de 20 pesos hasta el 30 de junio del 2010; 750 pesos mensuales para el personal del convenio colectivo de trabajo y acta complementaria. También lograron 100 pesos en el adicional de torre, pasando de 1.100 pesos a 1.200 pesos, y un 20 por ciento en la asignación vianda complementaria no remunerativa, pasando de 350 a 420 pesos.
El secretario de Trabajo, Raúl Santibañez, sostuvo que "la empresa más intransigente, cuando ya está prácticamente el 90 por ciento de las cosas acordadas, ha sido YPF". "Este conflicto trae consecuencias para la paz social de Santa Cruz y obviamente para la economía y las finanzas de la provincia", añadió.
"La actitud asumida por la principal operadora de la provincia YPF ha sido muy perjudicial y dañina, con consecuencias no sólo institucionales con Santa Cruz, sino también sociales. Evidentemente han encontrado un camino casi extorsivo en la relación con los trabajadores" sostuvo el funcionario provincial.
Por su parte, el dirigente petrolero de la Cuenca Austral, Luis Cárdenas aseguró que la Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privado les quitó el "acompañamiento en las discusiones para destrabar el conflicto". "Certificamos que cuando las papas queman, la Federación se aleja o nos deja solos, o empieza a pedir la cabeza de alguien", afirmó Cárdenas.
DyN