ROCA (AR).- La Cámara Criminal Primera de Roca resolvió que será la Justicia de Viedma y no la de esta ciudad la encargada de finalizar la instrucción y convocar a un eventual juicio oral a los ex funcionarios y empresarios imputados en una causa penal por presuntas defraudaciones al Estado en la reparación de más de una docena de establecimientos escolares del Valle.
Los imputados son los ex delegados de Educación Daniel Aquilano y María Pardo; los empresarios de la construcción Juan Domingo Franco, Carlos Bernal y Esteban Machi y al ex arquitecto Javier Favilla.
La causa se inició en el año 2001, a raíz de los presuntos sobreprecios y sustituciones de materiales detectados en escuelas de Roca, Cipolletti, Allen y otras localidades del Valle. Por considerar que el principal damnificado del caso es el Estado provincial y que la sede principal de la administración está en Viedma, el juez de instrucción roquense Pablo Iribarren decidió declararse incompetente para seguir interviniendo en la causa, proponiendo remitir todas las actuaciones a la justicia de la capital provincial. Los abogados defensores apelaron la medida, buscando que el eventual juicio se realice en Roca, pero la Cámara rechazó la petición y ahora el viejo expediente será remitido a Viedma.