RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 22 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 6 » Nacionales  
  Argentina repudió el nombramiento de ministro iraní  
El presidente Ahmadinejad propuso al Parlamento como titular de Defensa a un ex miliciano acusado de ser uno de los planificadores del atentado en Buenos Aires, con pedido internacional de captura. Se tensa aún más la relación.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Vahidi (abajo) integraba en 1993 un grupo allegado al Hizbollah, que habría organizado el ataque.
  Click para ver más fotos
  Vahidi (abajo) integraba en 1993 un grupo allegado al Hizbollah, que habría organizado el ataque.
 

BUENOS AIRES (DyN/AP) - El gobierno argentino repudió y expresó ayer su "más enérgica condena" a la designación de Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el ataque contra la AMIA, como ministro de Defensa de Irán, y advirtió que esa decisión es una "afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista" ocurrido hace 15 años.

Ahmad Vahidi, quien comandaba una unidad de la Guardia Revolucionaria Iraní conocida como Fuerza Al Kuds para la fecha de la explosión, fue nominado ayer por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, para integrar el gabinete junto a otras personas. Su designación, junto a otros 18 ministros, fue presentada al Parlamento iraní y aún debe recibir un voto de confianza de los diputados.

La Fuerza Al Kuds está relacionada con operaciones en el extranjero, incluyendo trabajos junto a la milicia Hizbollah del Líbano, acusada por la justicia de ejecutar el ataque de Buenos Aires.

El fiscal Alberto Nisman dijo que Vahidi está acusado de "ser un participante clave en la planificación y de haber tomado la decisión de realizar el ataque contra la AMIA. "Ha sido demostrado que Vahidi participó y aprobó la decisión de atacar la AMIA durante una reunión en Irán el 14 de agosto de 1993´´, dijo Nisman, quien agregó que Vahidi nunca estuvo en Argentina. (ver aparte)

"La nominación ( de Vahidi) para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno de nuestro país", afirmó anoche la Cancillería, a través de un comunicado. En la misiva, la Argentina exigió "una vez más al gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes".

De esta manera, el gobierno argentino se sumó a las voces de la comunidad judía y del fiscal Nisman, que también repudiaron la medida del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, que designó ministro de Defensa a uno de los hombres buscados por Interpol en relación con el ataque a la mutual, que en 1994 provocó 85 muertes. Horas antes, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había advertido la afrenta que significaba esa designación para "la comunidad judía argentina y la República Argentina y su sistema judicial" y reclamó "la más categórica condena del gobierno nacional y de la comunidad de naciones democráticas".

Precisamente, esta semana la presidenta Cristina Fernández presenció el acto por los 15 años de la masacre, en donde tanto familiares como dirigentes comunitarios insistieron en culpar al Hizbollah por la masacre y reclamaron acciones políticas directas contra Irán para repudiar su falta de colaboración con la investigación de la masacre.

El 18 de julio de 1994 una camioneta bomba explotó en las puertas de la AMIA y mató a 85 personas. Para los investigadores argentinos está claro que ese ataque se decidió en un plan conjunto entre funcionarios iraníes que, durante meses, programaron y tendieron las redes necesarias para provocar el desastre.

En medio de una investigación cuestionada, la Justicia argentina finalmente ordenó capturas para un grupo de funcionarios argentinos en 2003, pero recién pudo en octubre de 2006 contar con el apoyo -a través de un alerta roja- de Interpol, que busca a los sospechosos. Las pruebas y los pedidos de captura de la Justicia argentina están dirigidos, además de Vahidi, contra el ex mandatario iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, el ex ministro de seguridad Alí Fallahian, el ex canciller Alí Akbar Velayatti, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Argentina Moshen Rabbani, el ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Moshen Rezai, el ex jefe del servicio de seguridad exterior del Hizbollah Imad Fayez Moughnieh y el ex secretario de la embajada de Irán en Argentina Ahmad Reza Ashgariy.

La cancillería recordó que Vahidi "es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido hace 15 años y sobre él pesa una orden de captura internacional ".


Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/08/2009, 13:26:39 Reportar Exceso
gatotom
¿Como te va microcéfalo? ¿Eso también lo copypasteaste o salió de tu cerebrito de mosca? ¡¡Guarda que te estás poniendo en contra de la postura de tu gobierno KK y te lo van a cobrar!! ¿Seguís plagiando estupideces ajenas o ya sos capaz de escribir las propias? Bueno, esmerate que tal vez dentro de treinta años consigas elaborar algún concepto un poco más que elemental. ¡Ah... y salí de mi sopa por favor!...jajaja!!!
22/08/2009, 12:29:24 Reportar Exceso
opino-logo
jajjaja te puedo asegurar Gatopayaso que van a pasar otros 15 años y seguiras retorciendote deseoso de que nos involucremos o seamos excusa de una guerra de occidente y su hijo racista contra los iranies, por lo menos este gobierno no va ser el palito q falta frotar para encender ciertos fuegos, asi que segui con tu discurso opositor a CFK y no levantes las banderas del nacionalismo oportunista. chao payaso me voy a disfrutar del sabado la mosca esta en la sopa, aceptalo...
22/08/2009, 09:23:43 Reportar Exceso
gatotom
"El gobierno argentino repudió y expresó ayer su "más enérgica condena" a la designación de Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el ataque contra la AMIA, como ministro de Defensa de Irán, y advirtió que esa decisión es una "afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista" ocurrido hace 15 años." Buena respuesta a los imbéciles que deliran con que el atentado a la AMIA fue el producto de un enfrentamiento entre grupos israelíes antagónicos.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El conductor del vehículo y dos niños siguen graves
2 El cuerpo de Gimena apareció semienterrado
3 La llevaron en moto, vestida a medias
4 Una amplia zona elegida para ocultar la muerte
5 Chico de 19 años murió en vuelco en Confluencia
1 Buzzi plantea una tregua entre campo y gobierno (50)
2 Tras los incidentes, se recalienta la interna con De Angeli (16)
3 Decretos, leyes y ajuste para bajar el gasto (11)
4 Auge de la energía eólica en Estados Unidos (10)
5 "Cansados de tanta mentira" (8)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA