SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Después de un sinfín de negociaciones la empresa Catedral Alta Patagonia (CAPSA) y la Asociación Empleados de Comercio (AEC), arribaron a un acuerdo en las mejoras salariales exigidas, y el gremio levantó la medida de fuerza que incluyó reclamos en el centro invernal.
A media mañana el "mandamás" de la AEC, Wálter Cortés, arribó al centro invernal con un grupo de personas con bombos, banderas y palos. Los manifestantes se dirigieron hacia la estación inferior de la aerosilla Séxtuple, en cuyas inmediaciones se ubican las oficinas de CAPSA, donde desplegaron banderas y hicieron sonar los bombos.
Hubo custodia policial y entredichos entre algunos manifestantes y empleados de la empresa que se mostraron contrarios al reclamo.
Hubo discusiones, gritos e insultos. Un instructor de esquí consultó a Cortés por qué concurrían con palos a la convocatoria. "Eran para las banderas, pero nos sobraron", respondió.
Superado el conflicto Cortés confirmó a la prensa que se acordó una mejora salarial que contempla el pago de 800 pesos para 250 trabajadores, además de un incremento de 400 pesos para los que ganan entre 3.000 y 4.000 y de 300 pesos para los que perciben entre 4.000 y 5.000.
Al termino de las negociaciones, que tuvieron lugar entre las 10 y las 13, la AEC resolvió levantar los piquetes y terminar con el reclamo.
"Un logro total"
"Levantamos el piquete porque ya está el acuerdo", informó Cortés, quien calificó como "un logro total" el resultado de las gestiones, aunque criticó: "se podía haber resuelto antes, de otra forma y evitar las medidas".
Una importante presencia policial evitó enfrentamiento entre turistas, personal que no se adhirió a la medida y los manifestantes con palos y bombos que concurrieron al centro invernal.
Como ha es costumbre, la empresa CAPSA no informó su punto de vista sobre el conflicto.
Uno de los argumentos que se esgrimieron estos días para no resolver mejoras salariales fue el de la pobre temporada y la tardía llegada de la nieve.