VIEDMA (AV).- El municipio local realizará obras en el canal Montenegro después de un mandamus presentado por un vecino que concluyó con un acuerdo de partes homologado por el Superior Tribunal de Justicia.
Ese canal -ubicado en Ituzaingó y Vintter- siempre es motivo de quejas, por lo cual, el vecino Néstor Larroulet presentó un mandamus y solicitó a las autoridades más atención en ese sector por el riesgo sanitario del canal.
La obra final será el entubamiento, pero la opción "posible" y acordada son dos conductos en el canal -en la intersección de Vintter- que descarguen en los sumideros y vuelquen al ducto de bulevar Ituzaingó.
La obra tiene plazo de conclusión inicial para fin de año.
A principios de julio, el presidente del STJ, Luis Lutz, reunió a las partes y concurrieron al lugar para evaluar "las condiciones del sector de canal no entubado, con trabajos de reciente ejecución en ambos laterales y se advierte en las proximidades baldíos con acumulación de residuos", expresa el acta judicial.
En ese ámbito, Larroulet reclamó la "necesidad de un urgente tratamiento" frente a "la actual emergencia Sanitaria". Entendió que "no existieron del municipio acciones suficientes" y explicó así el "mandamus para evitar o paliar los riesgos que suscita esa situación".
La delegación municipal -integrada por el fiscal Luis Sabbatella y el secretario de Obras Públicas, Néstor Olivares- hablaron del "crecimiento de la ciudad que tiene tendencia hacia el sur" desde ese canal y "su tratamiento constituye un factor esencial e indispensable que tiene un costo elevado. El primer tramo erogaría unos $1.800.000 y no existen posibilidades de financiamiento.
El STJ también convocó a técnicos del DPA y del Codema. En ese momento, ambos "aclaran que recién toman contacto con la problemática, siendo necesario poder estudiarla" y "que -en principio- es de competencia municipal". El Tribunal expresó que "mas allá de la solución definitiva con el entubamiento y urbanización" existe la necesidad "en lo inmediato de mantener en condiciones sanitarias adecuadas el canal a cielo abierto y los entornos inmediato y mediato".