ALLEN (AA)- El Colegio de Veterinarios elaboró una nota dirigida al intendente de Allen, Graciano Bracalente, para conocer cómo se está realizando en la ciudad el plan de esterilización de canes impulsado por el municipio y la Protectora de Animales. Las consultas obedecen a que las cirugías estarían siendo realizadas por un veterinario que no tendría matricula en Río Negro y se practicarían en el garaje de un domicilio particular.
Las autoridades del Colegio de Veterinarios Distrito Alto Valle quieren saber de qué manera la gestión municipal y la Protectora de Animales pusieron en marcha -hace algunas semanas atrás- un programa de operaciones gratuitas destinado a controlar la reproducción canina.
"Habida cuenta de la información brindada por la Protectora, las cirugías las está realizando un veterinario, Casasola, que no figura como tal en los padrones del Colegio de Veterinarios de nuestra provincia, con lo cual, en el supuesto caso que fuere veterinario, cuando menos estaría infringiendo la Ley 3476", indica el escrito dirigido al jefe comunal.
En otro de los puntos el Colegio de Veterinarios pidió al municipio que se le informe las características del lugar físico en donde se están practicando las intervenciones quirúrgicas, consultando además si el local reúne los mínimos requisitos para habilitar una veterinaria de acuerdo a las exigencias reglamentarias de la comuna. También se solicitó conocer qué tipo de tratamiento de residuos patológicos realizan en el quirófano y si ese lugar "cuenta con inspección de bomberos y paga la tasa de servicios retributivos y la tasa de comercio e industria, como tributan el resto de los colegas residentes en la localidad".
Por último, el organismo que agrupa a los médicos veterinarios expresó en la nota que "de no ser así, consideramos que quien esta trabajando de esta manera tiene una enorme ventaja sobre aquellos que están encuadrados en lo que la reglamentación requiere, constituyendo una desleal competencia. Estos requerimientos que le realizamos, no son sólo efectuados para proteger a nuestros colegas colegiados, sino y en primer lugar para proteger a los animales, atento a que ellos deben recibir un tratamiento digno, lo cual implica ser atendidos por un profesional y en un ámbito adecuado a la práctica que se les realice".