El gobierno lanzó ayer el primer tramo del canje de bonos atados al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), es decir a la inflación, por unos 9.000 millones de pesos, con vencimiento entre el año que viene y 2012.
La decisión se enmarca en la estrategia del gobierno nacional de brindar una señal para intentar que el país vuelva a los mercados de crédito voluntarios y con el objetivo de cerrar el capítulo financiero de la polémica en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El anuncio fue formulado por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien precisó que en el curso de la semana que viene se instrumentará la operatoria para canjear voluntariamente los bonos provisionales PRE 9 y PR12, cuyos tenedores pertenecen "fundamentalmente al mercado doméstico" por el Bono de Cancelación (Bocan) 2014.
La tenencia de los bonos que podrán ingresar al canje están en 25% en manos del sector público, mientras los privados poseen 75% restante, precisó el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, quien acompañó a Boudou en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda. Aunque no se especificó el rendimiento que tendrán los bonos que reemplazarán a los anteriores, Boudou comentó que será un mix entre la tasa Badlar (la que los bancos pagan para los depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) más algunos puntos adicionales.
"Continuamos con la política de administración de pasivos, en el marco del desendeudamiento que lleva adelante el gobierno desde 2003", señaló Boudou, quien destacó que "el canje será voluntario y de mercado". El funcionario destacó que éste es el primer tramo de una serie de operaciones de canjes para sustituir los bonos atados a la inflación y lo consideró como "un paso adicional en el retorno de la Argentina a los mercados financieros".
De todos modos, especificó que "el retorno a los mercados, es para fortalecer la economía real y mantener los niveles de empleo".
Boudou adelantó además que el jueves se anunciará la conformación del Comité Académico que asesorará al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el programa de fortalecimiento de ese organismo.
El ministro puntualizó que el canje que realizará el gobierno será por los títulos que vencen "entre el 2010 y 2012".
"Estamos quitándole incertidumbre al futuro y mejorando la curva de rendimiento de la Argentina", destacó el jefe de la cartera económica, quien además subrayó que "la política de desendeudamiento es una opción válida para el crecimiento con equidad e inclusión social".
Por su parte, Lorenzino señaló que la operatoria que se realizará la semana que viene será "por poco menos de nueve mil millones de pesos" y precisó que "aproximadamente el 25% (de los títulos a canjear) están en manos del sector público y el 75% en el sector privado".
También destacó que "vamos a reabrir, en las mismas condiciones que lo hicimos a principios de año, el canje para los préstamos garantizados, Gomal 08".
En otro orden, y al ser consultado Boudou acerca de un acercamiento de la Argentina al FMI, el ministro señaló que "el diálogo es importante, pero no vamos aceptar programas de ajustes ni recetas". (DyN)