BUENOS AIRES (DyN/AP) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso ayer a su par estadounidense, Barack Obama, reunirse con los mandatarios de Unasur para discutir el uso norteamericano de bases militares de Colombia.
Según consignó la agencia AFP, el canciller brasileño Celso Amorim informó que Lula mantuvo una conversación telefónica con Obama de aproximadamente media hora donde transmitió la propuesta y detalló la posición brasileña.
En esa conversación, Lula le dijo a Obama que "sería importante y útil" que pueda participar de una reunión con los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Amorim mantuvo al tanto de las gestiones a su par argentino, Jorge Taiana. Durante la conversación telefónica con Obama, el presidente Lula "reiteró que respeta la soberanía de Colombia, pero también destacó que hay una sensibilidad en la región . Lula reclamó "garantías jurídicas" tanto de Estados Unidos como de Colombia, de que la presencia de los soldados norteamericanos en las bases tenga como finalidad "sólo el combate al narcotráfico"
Unasur decidió convocar una reunión extraordinaria para el 28 próximo en Bariloche, con el objetivo de analizar la situación planteada por la cooperación militar en Colombia.
Obama le ratificó a Lula su "compromiso" de mejorar las relaciones con la región así como su deseo de encontrarse durante la cumbre del G20 en Pittsburgh, en septiembre.