El conflicto entre los trabajadores petroleros de Santa Cruz y las empresas operadoras en esa provincia se intensificó en las últimas horas con cortes de ruta en Caleta Olivia y asambleas permanentes en Río Gallegos, más la denuncia empresaria de "hechos violentos contra instalaciones" realizadas al Ministerio de Trabajo de la Nación.
La protesta se agravó cerca de la zona denominada La Golondrina, en Caleta Olivia, distante unos 20 kilómetros, cuando los manifestantes habrían incendiado una planta industrial, según explicaron los bomberos. "Son hechos vandálicos al igual que el derrame de varios tanques que almacenan petróleo en el campo", expresaron las fuentes.
Se trató del incendio de seis baterías petroleras, tres en Pico Truncado y otras tres en Caleta Olivia, así como el derrame de petróleo en campo, parte del cual se extendió hasta la ruta, según manifestaron fuentes del lugar, aunque sin que se registraran víctimas personales.
Según trascendió, la tensa situación era evaluada anoche en Buenos Aires, donde permanecen representantes sindicales y empresarios nucleados en la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, ya que las arduas discusiones de lo últimos días en Trabajo están trabadas por el tema del pago o no de los salarios caídos durante las dos semanas del conflicto. Ello después de acercar posiciones sobre el porcentaje de aumento salarial en el rubro, de 20%, más adicionales al salario. Mientras tanto, perduran el perjuicio en cuanto a la pérdida de volúmenes de producción y de regalías para la provincia.
Luis Cárdenas, dirigente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado advirtió que "vamos a profundizar las medidas de fuerza si hoy no tenemos respuestas al reclamo" referido a salarios caídos, que las empresas resisten pagar. En las negociaciones en el Ministerio de Trabajo se acordó elevar ciertos adicionales como "el desayuno, merienda hasta la suma de 20 pesos hasta el 30 de junio del 2010. Habrá 750 pesos mensuales para el personal del convenio colectivo de trabajo y acta complementaria". Además se aumentará en el adicional de torre a 1.100 pesos y 1.200 pesos, y la vianda complementaria en 20%.