El kirchnerismo parlamentario no descarta la posibilidad de un veto presidencial al proyecto que establece la suspensión de las retenciones en varios distritos bonaerenses, al tiempo que crece el malestar con el peronista disidente Francisco De Narváez, autor de la iniciativa, a quien acusan de violar un acuerdo político.
Carmen de Patagones es uno de los partidos beneficiados por la exención, ya que es zona de desastre los efectos de la sequía.
"Acá hubo un error nuestro y una picardía de la gente de De Narváez, que demostró una clara falta de código político", se quejó un importante legislador oficialismo que pidió reserva de su nombre, al explicar que el proyecto, que tuvo sanción favorable en las dos Cámaras, "formaba parte de un acuerdo global que incluía la emergencia agropecuaria nacional y la delegación de facultades".
El acuerdo -según las fuentes consultadas- dejaba afuera de las declaraciones de emergencias provinciales el tema retenciones y los fondos específicos, ya que el dictamen de emergencia nacional incluía la creación de un fondo de asistencia de 500 millones de pesos.
Desde el oficialismo se acusa a Francisco De Narváez de no haber avisado que se había cometido el error en la Cámara de Diputados.
La misma fuente no descartó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vete la norma, sobre todo al señalar que "si se da ese beneficio para una provincia, el resto de las provincias va a pedir lo mismo, con razón" y recordó que anoche el senador salteño Juan Carlos Romero hizo un pedido en ese sentido al cierre del debate en el Senado.
"Un error"
En la noche del jueves, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, el kirchnerista cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, reconoció que "hubo un error, porque la instrucción que dimos fue que todo lo que estaba fuera de la ley 22.913 no debía ser incluido en la prorroga de emergencia".
Esa ley contempla beneficios impositivos y crediticios, pero deja afuera los derechos de exportación y fondos específicos.
El jueves, el Senado aprobó la ley que suspende las retenciones en 22 distritos bonaerenses, por situación de desastre, y las reduce a la mitad en otros 15 de la provincia, por emergencia agropecuaria, que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados.