CHOS MALAL (ACHM).- El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) descartó que los derrames de combustible sobre uno de los brazos del río Curi Leuvú provengan de la central termo hidráulica: sostienen que en la actualidad no realiza el despacho de gasoil para generación de energía y no está en funcionamiento, por lo cual las cañerías se encuentran anuladas.
A través de un comunicado de prensa, el EPEN descartó "totalmente que por razones operativas en la central termo hidráulica de la localidad de Chos Malal se hayan producido derrames de combustible sobre uno de los brazos del cauce del río Curi Leuvú". Sostienen que la central "no realiza el despacho de gasoil para generación de energía y no está en funcionamiento, por lo cual las cañerías se encuentran anuladas".
Agregaron que no obstante esta situación el organismo "ha dado cumplimiento y respuesta inmediata, haciéndose cargo de todas las tareas de remediación y mitigación del brazo del río que resultara afectado desde el mes de marzo de 2009, independientemente de las causales".
Cabe recordar que esta semana se detectó por cuarta vez en lo que va del año hidrocarburos en el lecho del río Curi Leuvú, situación por demás delicada, dado que este de este curso se capta agua para tratamiento en las planta del EPAS destinada a consumo humano cuando el canal norte está fuera de servicio, y también provee de riego para las chacras.
Pese a que la central no realiza despacho de gasoil para generar energía y las cañerías se encuentran anuladas, desde el organismo indicaron que se "están ejecutando acciones de acuerdo a la auditoria que la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia ha realizado en su oportunidad".
En el marco de las acciones que lleva adelante el EPEN se ejecuta una muralla de contención "como parte de una obra que garantizará la no ocurrencia de eventos de esta naturaleza", se indicó.
Recordaron que a fines de marzo de 2009 el EPEN realizó la remediación y mitigación en el terreno, entre ellas el desvío del curso de agua y la colocación de barreras de contención. "El proceso generó de parte de Medio Ambiente de la provincia un certificado auditado y las consecuentes recomendaciones, entre las cuales se destaca una obra para prevención", aseguraron.
Entre otros trabajos se realizó la remoción de tierra "supuestamente impregnada con el traslado del material y aislamiento para la disposición final, con pruebas en las cañerías para constatar averías o posibles filtraciones".
También se elaboraron los pliegos técnicos y la contratación para concretar las obras necesarias en los plazos más acotados posibles dentro de la legislación vigente.
Indicaron que la obra que se encuentra en ejecución está en un estado "de avance importante" se realizó el desmonte de cañerías de combustible y acondicionamiento de canales, cámaras de maniobras y construcción de nuevas cámaras, montajes de nuevas cañerías, construcción de batea antiderrame de combustible en sector de carga y la modificación de cuneta de desagüe pluvial existente, complementando con la limpieza general.
En el comunicado sostienen que "con los trabajos se intenta prevenir, ya sea por acción propia o por terceros, posibles derrames de hidrocarburos que afecten a los vecinos y también el medio ambiente".