Viernes 21 de Agosto de 2009 > Sociedad
Municipio de todo el país firmaron código de buenas prácticas con empresas de telefonía celular
La Federación Argentina de Municipios (FAM) y las empresas operadoras de telefonía celular firmaron un Código de Buenas Prácticas de instalación de antenas, con el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones.

Esta iniciativa tiene como objeto establecer buenas prácticas de instalación de estructuras soporte de antena para telefonía móvil de manera de favorecer el desarrollo armónico de las estructuras soportes de antena, respetando el medio ambiente y garantizando el cumplimiento de los niveles de radiación máximos establecidos por el Ministerio de Salud.

 El compromiso de adhesión al Código fue firmado por la FAM, encabezada por su titular Julio Pereyra; y los presidentes de las cuatro empresas de telefonía móvil del país, Claro, MoviStar, Personal y Nextel, ante la presencia del secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas. La firma tiene su correlato en un Acuerdo de Colaboración firmado en noviembre de 2008 que establecía las bases para la realización de un Código de Buenas Prácticas entre las empresas y los municipios, en un trabajo coordinado con la Secretaria. Este convenio es el primero de estas características en el país y permitirá entre otras cosas definir claramente cuestiones tales como impacto visual y asesoramiento técnico entre otros temas.

El Código comprende la introducción a la telefonía móvil de manera que quienes se ocupen de la legislación municipal en cada municipio puedan comprender la técnica de estos sistemas y puedan legislar en consecuencia. Además, los operadores presentarán un plan de despliegue anual en base al cual los municipios podrán prever las futuras instalaciones y consecuentemente planificar lugares de instalación. Por su parte, los municipios llevarán un registro de todas las antenas y de los operadores en el distrito; y se establecerá una ventanilla única para realizar en forma eficiente los trámites de habilitación evitando demoras.

 Las nuevas instalaciones serán adaptadas al entorno evitando el impacto visual; y las empresas podrán compartir torres y mástiles cuando sea posible para disminuir la cantidad de estructuras a instalar en un municipio. Se creará un Servicio de Asesoramiento Técnico para los Municipios con el objetivo de informarlos del Código y su aplicación. Adicionalmente a las tareas que realiza el Estado para controlar que los niveles de radicación están por debajo de los valores establecido por el Ministerio de Salud, las empresas realizarán mapas de radiaciones no ionizantes (RNI) del municipio, de fácil lectura para la población.

Los resultados de las mediciones y los mapas de radiación serán accesibles a la población a través de la página Web de cada municipio o del Servicio de Asesoramiento Técnico. El Servicio de Asesoramiento Técnico realizará pruebas piloto de sistemas de monitoreo continuo de radiaciones.  

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí