Viernes 21 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Albistur recusó al juez y zafó de la indagatoria

BUENOS AIRES (DyN).- El secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, recusó al juez que lo había citado a indagatoria como sospechoso de negociaciones incompatibles con la función pública, en una causa que investiga si benefició a empresas "amigas" en el reparto de la publicidad oficial.

Para la defensa, el juez subrogante Octavio Aráoz de Lamadrid ´durmió´ el expediente durante medio año y ahora, luego de quedar afuera de un concurso para ser oficialmente magistrado, estaría usando la causa como el secretario de Medios.

Incluso, a la hora de justificar su postura, la defensa deslizó que Aráoz de Lamadrid obtuvo un "1" en una prueba del Consejo de la Magistratura en la que competía para ser nombrado juez y que ahora, en un nuevo proceso de selección en donde también quedó con pocas chances, "dispuso de manera totalmente sorpresiva la indagatoria". Aráoz de Lamadrid deberá decidir si acepta o no la recusación y, en cualquiera de los dos casos, los trámites de la causa se demorarían e impedirían llevar adelante la indagatoria de Albistur prevista para el próximo 2 de setiembre.

En abril de 2008, el entonces Fiscal de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido denunció que entre 2004 y 2007 "Pepe" Albistur entregó alrededor de 10 millones de pesos de pauta oficial a empresas vinculadas con su familia o sus funcionarios. Garrido había acusado a Albistur, secretario de Medios desde el comienzo del gobierno de Néstor Kirchner, de distribuir pautas a nueve empresas "socias" o "amigas" que habrían sido beneficiadas por el otorgamiento de anuncios oficiales en vía pública por un total de 9.826.070 pesos. El fiscal federal Oscar Amirante analizó la denuncia y promovió la pesquisa ante el juez Aráoz de Lamadrid, que ahora, tras un año y medio de análisis de la documentación, convocó a Albistur para el 2 de setiembre bajo la figura de negociaciones incompatibles con la función pública, que contempla una pena de entre uno y seis años de cárcel. Sin embargo, la defensa de Albistur exigió al juez que "se aparte inmediatamente de la causa".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí