Viernes 21 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Sejun acordó 18% de aumento y no devolverá los $1.000 a cuenta
Los judiciales cobrarán el incremento en dos cuotas

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) arribó a un acuerdo salarial con el gremio de los empleados judiciales (Sejun), quienes suspendieron las medidas de fuerza hasta que la Legislatura convalide el aumento.

El incremento, según informó el sindicato, totalizará un 18%. Será retroactivo a junio, mes a partir del que se computará una primera cuota que aplicará un 9%. La restante se pagará con los salarios de septiembre, con otro 9% de incremento.

El secretario general del sindicato judicial, Edgardo Cherbavaz, informó que ayer, poco después del mediodía, las asambleas realizadas en toda las circunscripciones habían aprobado por mayoría la suba acordada.

Sejun comenzó el reclamo a principios de año con un pedido al TSJ del orden del 30%. A la feria judicial ambas partes habían ingresado con el otorgamiento de una suma de 1.000 pesos a cuenta de una suba posterior, lo que había bastado para desactivar el conflicto entonces.

En su página web el sindicato indicó que "no devolvemos los 1.000 pesos, que se transforman en una suma fija no remunerativa ni bonificable".

Cherbavaz dijo que el gobierno respaldaría económicamente al Poder Judicial para que pueda pagar el incremento en un año en el que las finanzas del sector no son tan prósperas como lo fueron antes.

Agregó que la variación supone añadir unos 10 millones de pesos a la masa salarial de la justicia. "A esto se suman unos cuatro millones más que son parte del incremento de las bonificaciones, que suben en consecuencia del aumento", dijo.

El TSJ aceptó de este modo una contraoferta que hizo el sindicato, que de todos modos había pedido recibir todo el aumento en un solo pago. Finalmente, los vocales del TSJ, argumentando la crisis financiera, propusieron la cancelación desdoblada.

Según adelantó el dirigente sindical, la semana próxima el debate sobre el incremento podría llegar a la Legislatura, cuya aprobación por ley se requiere para hacer efectivo el aumento. Hoy la cúpula del Sejun se entrevistará con el jefe del bloque del MPN, José Russo, para hablar del tema.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí