Viernes 21 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 35 > Policiales y Judiciales
No habló el nuevo imputado por el caso Otoño
Ayer se abstuvo en la indagatoria. Los otros tres citados no ampliaron sus dichos y Lagos no pudo declarar.

CIPOLLETTI (AC).- Cuatro de los cinco imputados por el caso Otoño Uriarte fueron ayer a los Tribunales pero ninguno declaró. Ricardo Cau, José Jhaffri y Ángel Antilaf se remitieron a sus declaraciones anteriores, mientras que el nuevo involucrado en la causa, se abstuvo.

Hoy se decidirá cuándo declarará Maximiliano Lagos, quien también estaba citado para ayer pero por problemas de agenda de su defensor no pudo hacerlo.

"Es una persecución... No entiendo por qué nos vuelven a citar si no hay ninguna prueba que nos involucre", dijo Cau antes de ingresar. (ver aparte)

Su hermanastro, Jhaffri, fue llevado por la policía junto a Antilaf. Son los únicos dos detenidos porque tienen además una causa por "amenazas" que radicó en su contra el jefe de la comisión policial que investiga el caso.

Las indagatorias de ayer -las terceras para cuatro de ellos- generaron más rechazos de los defensores. Gerardo Tejeda, abogado de Cau, Jhaffri y Antilaf, explicó que llamaron a sus clientes nuevamente porque el fiscal temía que surgieran planteos de nulidad, teniendo en cuenta que en la segunda indagatoria, en junio, no se detallaron cuáles eran las pruebas que había en contra de ellos.

Esto fue justamente lo que aceleró los trámites. Gustavo Lucero, defensor de Lagos, cuestionó en la segunda indagatoria que no se sabía de qué se acusaba a su cliente y pidió que el fiscal lo detallara por escrito. La jueza le hizo lugar, pero el tiempo pasó sin novedades. Por eso Lucero a fines de julio le solicitó a la jueza María del Carmen García García que le exigiera una respuesta en 48 horas a José Rodríguez Chazarreta. García García le dio un poco más de plazo al fiscal.

Lucero comentó que tras estas presentaciones, el agente del ministerio público decidió reformular la acusación y pidió las nuevas indagatorias haciendo "un popurrí" en la descripción del hecho y "poniéndose casi como un testigo" de lo sucedido. A su vez, Rodríguez Chazarreta le solicitó a la magistrada la detención de Jhaffri y Antilaf por entender que podrían entorpecer la investigación y requirió una primera indagatoria para un joven que era menor de edad cuando desapareció Otoño, en octubre de 2006. La jueza también le hizo lugar.

Por eso los cinco fueron citados ayer a los Tribunales, a tan sólo unos días de que prosperara una investigación en contra de García García y el ex fiscal de la causa Oscar Cid por su presunto mal desempeño en la causa Otoño.

Los cinco imputados están como presuntos partícipes del hecho, en el que se describe una supuesta privación ilegítima de la libertad, secuestro, abuso sexual y muerte de Otoño Uriarte. Según la nueva acusación los cinco habrían formado parte de todas las instancias, aunque se agregarían elementos más comprometedores contra Jhaffri y el nuevo imputado, quien es asistido por el defensor oficial Alejandro Silva.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí