Viernes 21 de Agosto de 2009 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Murió una joven por monóxido en Cutral Co
La mujer tenía 24 años. Su hija, de 4 años, fue rescatada en estado desesperante y derivada a Neuquén

CUTRAL CO (ACC).- Una joven de 24 años perdió la vida y su pequeña hijita de 4 años está en gravísimo estado internada en Neuquén, por haber inhalado monóxido de carbono. El hecho ocurrió en una vivienda de la calle Zapala y Buta Ranquil del barrio Peñi Trapún y fue descubierto ayer al mediodía.

El luctuoso hecho ocurrió ayer alrededor del mediodía. Tal como informó a este diario, el comisario Ramón Lecaro, recibieron un llamado desde el barrio Peñi Trapún, en la calle Zapala y Buta Ranquil. Hasta allí llegaron porque los familiares de una joven de 24 años y una pequeña de 3 o 4 años, estaban al parecer, sin vida.

Los efectivos policiales corroboraron que la niña tenía signos vitales, por lo que de inmediato y en el propio móvil policial la trasladaron hasta la guardia del hospital. Allí los médicos que la recibieron constataron su gravísimo estado por lo que resolvieron derivarla a Neuquén. Hasta anoche permanecía en estado reservado.

En cuanto a la madre de la niña, cuando los uniformados arribaron ya estaba sin vida. Tal como se indicó, la joven y la pequeña permanecían acostadas en un colchón de dos plazas y así fueron halladas por los familiares.

Al parecer, la joven y su hija vivían en la parte trasera de la casa de sus padres. Allí había un cuarto con una pequeña cocina y un baño, según indicó la policía. En el mismo lugar, de pequeñas dimensiones funcionaba un calefactor y una cocina a gas. Se debe determinar cuál de los dos artefactos fue el que generó el monóxido de carbono que terminaron inhalando las dos ocupantes. O si además del calefactor existía o no una o varias hornallas prendidas. También se mencionó que no existía ningún tipo de ventilación adecuada.

El miércoles fue una jornada de intenso frío y desde la tarde nevó con intensidad en la comarca petrolera.

Ayer al mediodía, cuando los familiares que sabían que la pequeña debía acudir a un turno al médico en el hospital, advirtieron que no había movimiento en la construcción trasera fueron a ver qué pasaba. Desde afuera, observaron que la llave estaba puesta del lado de adentro al igual que una traba. Lograron con fuerza violentar la abertura y entrar para encontrarse con el peor cuadro.

Los familiares desesperados pensaron que la pequeña estaba ya sin vida y por esta razón fue que llamaron a la policía. No es la primera vez que el monóxido de carbono se cobra una vida en esta ciudad. En el lugar intervino el personal de la comisaría 15° y se dio aviso al juzgado de Instrucción N° 2 y a la Fiscalía N° 2.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí